GARA > Idatzia > > Ekonomia

Ministros de la OPEP piden un recorte de la producción de petróleo

GARA |

Los ministros de Petróleo de la OPEP empezaron a llegar ayer a Viena, la víspera de una reunión para analizar la situación en el mercado del crudo, mientras que los precios registraban un leve repunte debido a los posibles efectos del huracán «Ike» en la producción petrolera en el Golfo de México.

El precio del crudo ha bajado desde sus máximos históricos, por encima de los 147 dólares alcanzados a principios de julio pasado, hasta cerca de 105 dólares por barril, por lo que algunos países como Irán y Venezuela exigen que el cártel recorte su producción.

El ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari, dijo a su llegada a la capital austríaca que «por supuesto, por supuesto, en el mercado hay demasiada oferta (de crudo)». En todo caso, señaló que el grupo «revisará el mercado y luego decidirá».

El mercado reaccionó con nerviosismo ante la llegada al Golfo de México del huracán «Ike», el cuarto que azota la región, y el precio del barril de petróleo Brent, referente para Europa, subió un 2%, hasta por encima de los 106 dólares, mientras que el Petróleo Intermedio de Texas, referencia para Estados Unidos, llegó a cotizar por encima de los 108 dólares/barril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo