GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ibarretxe tendrá que explicar el veto impuesto a la marcha del domingo

Aunque Interior de Lakua se apresuró a advertir a Etxerat de que encontrarán sus puertas cerradas, la asociación de familiares de los presos políticos vascos acudirá hoy a Gasteiz. Mientras, Ibarretxe tendrá que responder sobre el veto impuesto a la marcha del próximo domingo.
p015_f02.jpg

GARA |

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea ha registrado en la Mesa del Parlamento de Gasteiz una serie de preguntas sobre la prohibición impuesta por Interior de Lakua a la manifestación anual que exige el respeto de los derechos de los presos políticos vascos en la segunda jornada de regatas de la Bandera de la Concha de Donostia. En su iniciativa, el grupo abertzale se dirige directamente al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

«Si las prohibiciones son cosas del pasado, ¿por qué el Departamento de Interior de Lakua ha prohibido la manifestación convocada en Donostia en defensa de los refugiados y prisioneros políticos vascos?», inquiere la primera de las preguntas que recoge el escrito que presentó ayer por la mañana la parlamentaria Nekane Erauskin en la Cámara.

¿Participación o prohibición?

El domingo, el Departamento que dirige Javier Balza respondió negativamente al anuncio de Etxerat de que una delegación acudiría a Gasteiz con el objetivo de mantener una reunión con el propio consejero de Interior. Minutos después de anunciar la iniciativa en Donostia, desde la consejería respondieron, mediante una escueta nota de prensa, que Etxerat se iba a encontrar con las puertas cerradas.

La segunda interpelación, por consiguiente, exige la explicación de por qué «Interior de Lakua no va a recibir a los representantes de Etxerat».

En el escrito presentado por la parlamentaria abertzale Nekane Erauskin, se recuerda que la manifestación, que ha vetado el Gobierno autonómico con el argumento de que podrían producirse disturbios, «en más de veinticinco años ha venido desarrollándose de forma pacífica». Además, se recuerda que los problemas surgieron el año pasado «cuando la Ertzaintza prohibió la iniciativa y, empleando la fuerza, arremetió contra los ciudadanos».

Atendiendo a la prohibición interpuesta a la marcha de este año y que Interior de Lakua no va a recibir a Etxerat, Ezker Abertzalea pregunta al lehendakari Ibarretxe sobre «¿qué camino les dejáis a los familiares para que puedan denunciar la situación de sus allegados?».

Por último, el grupo parlamentario independentista interpela al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que explique en la Cámara «cómo va a compatibilizar la elección que hace en apoyo de la participación con la actitud que adopta el Departamento de Interior que está bajo su mando».

La movilización por los presos políticos vascos está previsto que recorra las calles del centro de la capital guipuzcoana, como cada año, después de que se dispute la jornada final de las regatas de la Bandera de la Concha el domingo que viene, día 14.

Etxerat irá hoy

La asociación de familiares de los presos políticos vascos acudirá hoy a la sede del Departamento de Interior en Lakua para entregar a Javier Balza un dossier sobre el estado en el que se encuentran sus allegados encarcelados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo