GARA > Idatzia > > Kultura

Una muestra junta la obra de Cartier-Bresson y Walker Evans

La Fundación Henri Cartier-Bresson rinde estos días un homenaje a su creador con una exposición sobre él y su amigo Walker Evans, con quien compartía una gran capacidad de observación y una admiración mutua. Estados Unidos es el tema central de la muestra.

GARA | PARÍS

La exposición sobre los fotógrafos Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y su amigo Walker Evans (1903-1975) se centra en el tema de los Estados Unidos, país en el que se reconoció su talento y su trabajo antes que en el Estado francés.

No es la primera vez que los dos fotógrafos comparten exposición -en vida ya lo hicieron-, cuando, en 1935, Cartier-Bresson se instaló en Nueva York, tras haber vivido en África y viajado por varias naciones europeas. Esta muestra titulada «Henri Cartier-Bresson/Walker Evans, Fotografiar América, 1929-1947» vuelve a reunirlos, ahora en el barrio de Montparnasse, donde en el 2003 Cartier-Bresson creó su fundación.

Hasta el próximo 21 de diciembre podrán contemplarse 86 instantáneas atesoradas en los fondos de la propia institución y en colecciones públicas y privadas francesas y estadounidenses.

Las urbes y el campo

Las imágenes, que fueron tomadas por Cartier-Bresson entre 1929 y 1947 en los Estados Unidos, retratan las urbes y el campo, así como sus habitantes y los ciudadanos de Nueva York o de los barrios negros del Mississippi.

La presencia de Walter Evans en el centenario del natalicio de Cartier-Bresson no es casual. «El ojo del siglo» -como, en ocasiones, se le denomina al que fue cofundador de la prestigiosa agencia de foto Magnum- hacia el final de sus días indicó que la producción de su amigo Walter Evans supuso para él un «desafío».

Por otro lado, la Fundación ha organizado dos coloquios sobre el legado de Cartier-Bresson, que están previstos para octubre y noviembre, respectivamente en Cerisy-la-Salle (noroeste) y el Museo de Bellas Artes del Petit Palais de París. Entre los especialistas que acudirán a la cita destacan el conservador de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Peter Galassi, y el fotógrafo Raymond Depardon.

En el terreno editorial, el catálogo de la exposición se completará con el primer volumen dedicado a un fotógrafo en la colección «Découvertes», de la editorial Gallimard, mientras que su colección «Art et Artistes» reúne una serie de artículos publicados sobre Cartier-Bresson en el diario «Le Monde» entre 1955 y 2007.

Henri Cartier-Bresson, que nació el 22 de agosto de 1908 y recorrió el mundo con su leica, llegó a ser el primer fotógrafo que expuso su trabajo en el Museo del Louvre (1955) y el autor del concepto «El momento decisivo», como se tituló su libro editado en 1952.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo