GARA > Idatzia > Kultura > Musika

El colectivo Bonberenea de Tolosa organiza dos días musicales con una docena de grupos

Al margen de cientos de matices posibles, Bonberenea ocupa un lugar destacado en la actividad musical de nuestra escena. Conciertos, sello discográfico y estudio de grabación son sólo parte de sus cimientos.

p049_f01_149x104.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Bonberenea lleva algo más de diez años de vida y actividad. Un centro social donde se desarrollan diferentes aspectos de las relaciones humanas. Sus actividades son plurales y variadas. Inquietudes que convergen este fin de semana con las actuaciones de Borrokan, Kerobia, Zea Mays, Anestesia, Sorkun & Vice Presidentes, Makala, Willis Drummond, Inoren Ero Ni, Lisabö, Bad Sound System, Deabruak Teilatuetan y Delorean.

En principio, no todos los grupos pertenecen al sello. «Tampoco es necesario, las puertas de Bonberenea siempre han estado abiertas a todo tipo de bandas. Nunca se ha buscado hacer distinciones entre las bandas que han grabado o pertenecen al proyecto de Bonberenea. Aquí la fiesta siempre intenta sobrepasar todas las barreras posibles», apuntan desde el colectivo.

Respecto a las causas del festival, tampoco hay que bucear en fechas especiales, «después de todos estos años parece una obviedad decir que Bonberenea siempre está buscando nuevos retos. Este festival hay que entenderlo como un nuevo proyecto: Bonberenea Sutan. Queremos ser los pirómanos de aquellos que intentan aguar la creatividad», apostillan.

Respecto a los nombres elegidos para los dos días de festival, impera la variedad y la inclusión de grupos que no han grabado para Bonberenea. Tampoco extraña, pues ante una escena tan rica y con tantos músicos sensibilizados con el proyecto, se encuentren próximos o lejos físicamente, sobre la mesa habrán surgido decenas y decenas de posibilidades. «Es cierto. Con todos los grupos que nos gustaría que tocaran, nos pasaríamos todo septiembre de festival. A la hora de contactar con las bandas se han buscado grupos cercanos y comprometidos con el proyecto de Bonberena. La actitud de los grupos ha sido admirable. Desde que se les planteó este proyecto se han comprometido con mucho gusto. Hemos tenido mucha suerte de contar con este pedazo cartel», señalan.

El lugar elegido para el concierto es el campo de fútbol. Si las noches acompañan, el espacio se muestra ideal, pues, al encanto del aire libre, se une un suelo esponjoso y verde: «No es la primera vez que se utiliza el campo de fútbol (Pirritx eta Porrotx, la banda de música de Tolosa y Umama2 ya han tocado ahí). Sin embargo, esta es la primera vez que en el escenario de fuera van a tocar varios grupos. Esto es un gran reto, porque tan pronto como un grupo acabe hay que preparar el escenario para el siguiente grupo. Pero bueno, contamos con más de cien «pirómanos» que nos vamos a encargar de que todo el chiringuito funcione».

Los gastos van a ser importantes: alquiler de escenario, equipo de sonido y luces, cocina..., pero desde Bonberenea se tiene la seguridad del éxito y de los beneficios, que serán destinados a nuevos proyectos.

En otro orden de cosas, la Txaranga Bonberenea está preparando su nuevo disco, que saldrá antes de final de año. Por el estudio también han pasado Sharon Stoner, Trigger Travis y «And the fans» y Willis Drummond. Asimismo se ha grabado la canción y el clip del próximo Kilometroak, que será en Irura. Además, Bonberenea contará en breve con su propia radio.

Ficha

Lugar: Campo de fútbol de Bonberenea (Tolosa).

Fecha: Viernes 12 y sábado 13 de setiembre.

Horario: Ambos días, a partir de las 20.00.

Precio: 12 euros por jornada.

Entrada anticipada: Bonberenea, Eguzki, Orbela, Denak, todos locales de Tolosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo