GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bruselas anuncia recesión para Gran Bretaña, Alemania y el Estado español

La Comisión Europea espera una fuerte desaceleración de la economía de la eurozona durante este año, hasta crecer el 1,3%, cuatro décimas menos que su anterior previsión, en el conjunto del ejercicio, pero cree que no caerá en recesión, situación que no podrán evitar las economías de Gran Bretaña, Alemania y el Estado español, que cerrarán el año con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo según las nuevas previsiones dadas a conocer ayer.

GARA |

Bruselas recorta en cuatro décimas, hasta el 1,3%, su previsión de crecimiento para la zona euro este año. La actividad en el área descendió el 0,2% en el segundo trimestre en relación a los tres meses anteriores, pero la Comisión Europea prevé que en el tercer trimestre el PIB no varíe y que suba el 0,1% en el último. También ha rebajado el aumento del PIB previsto en los Veintisiete, que será del 1,4% (seis décimas menos de lo anunciado en abril pasado).

A la pérdida de fuelle de la actividad, se sumará la aceleración de la inflación, que escalará hasta el 3,6% en la zona euro, lejos del objetivo del 2% marcado por el BCE, y al 3,8% en la UE.

En su análisis, Bruselas destaca, entre las causas de esta crisis, la intensificación de las turbulencias financieras, el encarecimiento de las materias primas y la contracción inmobiliaria en varios estados.

Caídas del PIB

Esta brusca ralentización -el crecimiento se recortará a la mitad de 2007 a 2008, tanto en la eurozona como en la UE- refleja la debilidad de las principales economías europeas, varias de las cuales caerán este año en recesión técnica, al registrar dos trimestres seguidos con contracción de la actividad.

Según las previsiones de la CE, el PIB de la primera economía de la UE, Alemania, que ya bajó el 0,5% en el segundo trimestre, retrocederá el 0,2% en el tercero, para avanzar ligeramente en el último. También la economía británica se hundirá, con caídas del 0,2% en su PIB en el tercer y cuarto trimestre del año.

El Estado español, que sufre el mayor recorte, también entrará en recesión este año, al retroceder su PIB el 0,1% entre julio y setiembre, y el 0,3%, entre octubre y diciembre.

La Comisión europea explica esta «brusca desaceleración» en el Estado español en la contracción del sector de la vivienda, a la que se ha sumado la intensidad de la crisis financiera y una inflación más elevada de lo esperado. Señala que el elevado déficit por cuenta corriente, que supera el 10% del Producto Interior Bruto, y la gran dependencia del petróleo, complican aún más la situación.

La situación es sólo un poco mejor en el Estado francés e Italia, que tras registrar sendas caídas en el segundo trimestre, marcarán «crecimiento cero» en el siguiente, para repuntar ligeramente en el último (alza del PIB del 0,1%).

Al rescate de las constructoras

La divulgación de estas previsiones coincidió, en el Estado español, con la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso, donde el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que los próximos semestres serán «duros y difíci- les», desde el punto de vista económico y de creación de empleo.

Insistió en que el deterioro económico «no es exclusivamente español sino que afecta a las principales economías desarrolladas y tiene su causa principal en la crisis financiera internacional» y reclamó confian- za en «las posibilidades no lejanas» de salir de la crisis.

En su segunda comparecencia extraordinaria para evaluar la situación económica, la primera del nuevo curso parlamentario, Rodríguez Zapatero volvió a encontrarse con las críticas de todos los portavoces parlamentarios, que le reclamaron iniciati- vas de carácter estructural y le pidieron que la contención del gasto «no afecte sobremanera a las comunidades autónomas».

Zapatero anunció sólo dos nuevas medidas, ambas destinadas a aliviar la caída del sector inmobiliario: una línea de crédito para avalar a los promotores a cambio de que éstos pongan en el mercado viviendas en alquiler y la posibilidad de que se creen sociedades de inversión inmobiliarias, para ayudar al sector a obtener liquidez.

En Euskal Herria, la consejera de Industria de Lakua, Ana Aguirre, manifestó que «el barco» de la economía vasca «tiene bases sólidas». «Saldremos de ésta. Estamos en la mitad de la tormenta pero saldremos, más o menos afectados -quizá alguna vela-, pero saldremos a flote», indicó en el transcurso del acto de colocación de la primera piedra del edificio 407 en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, subrayó que «la situación es grave y necesita que prestemos toda nuestra atención y redoblemos nuestros esfuerzos para hallar soluciones».

Alertó, en especial, sobre los efectos de la inflación sobre las clases con menor poder adquisitivo y animó a los gobiernos que disponen de margen en sus cuentas a tomar medidas «a corto plazo» para asistir a estos colectivos. «Para aquellos que tienen el salario mínimo o menos (...) la vida se ha convertido en algo muy difícil y por eso los países con margen deben poner en marcha instrumentos de solidaridad de forma urgente», recalcó el primer ministro luxemburgués.

Además, instó a todos los gobiernos de la zona del euro a explicar con claridad a sus socios sus planes presupuestarios para ajustar la respuesta a la coyuntura económica y abogó por impulsar mecanismos para «devolver la confianza a los actores de los mercados financieros».

Las firmas de Bolsa ganan 356 millones, un 43,6% menos, hasta julio

Las empresas que prestan servicios de inversión en el Estado español obtuvieron hasta julio un resultado neto de 356,71 millones de euros, un 43,66 % menos que el registrado el año anterior, según los datos publicados ayer por la comisión del mercado de valores CNMV. Las empresas de servicios de inversión (ESIS) son sociedades, agencias de valores y sociedades gestoras de cartera registradas ante la CNMV.

El mayor descenso lo sufrieron las sociedades de valores, que ganaron hasta julio 336,4 millones de euros, el 40% menos que el resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. Las agencias de valores ganaron 19 millones de euros, el 72% menos de los 69,4 millones ingresados en julio de 2007. Las sociedades de cartera, por su parte, obtuvieron en los primeros siete meses del año un beneficio de 1,1 millones de euros, el 59,2% menos que el logrado en el mismo periodo del pasado año.

A pesar del retroceso, el margen de explotación se incrementó el 366%, hasta 574,1 millones, mientras el margen financiero -la diferencia entre los ingresos y los gastos- fue de 45,8 millones de euros, el 514% más, y el margen ordinario fue de 932,7 millones de euros, el 179% más.

Los beneficios netos en valores tuvieron un saldo positivo de 368,4 millones de euros, en contraste con 198,4 millones de euros de pérdidas obtenidos en julio de 2007.

En julio había registradas en el Estado español 113 empresas de servicios de inversión, de las cuales cincuenta eran sociedades de valores, 53 agencias de valores, y diez sociedades de cartera. GARA

PRECIOS

A la caída de la actividad económica se suma la subida de la inflación, que escalará al 3,6%, lejos del 2% fijado por el Banco Central Europeo para los estados que comparten la moneda única

causas

Bruselas destaca, entre las causas de esta crisis, la intensificación de las turbulencias financieras, el encarecimiento de las materias primas y la contracción inmobiliaria en varios estados.

SOLIDARIDAD

«Para aquellos que tienen el salario mínimo o menos (...) la vida se ha convertido en algo muy difícil y por eso los países con margen deben poner en marcha instrumentos de solidaridad de forma urgente», recalcó Juncker

barco

La consejera de Industria de Lakua indicó que «las tormentas no afectan de la misma manera a todos los barcos; el nuestro tiene bases sólidas para aguantar esta situación, pero no podemos negar que nos está afectando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo