Menos marketing y m�s pol�tica
El marketing pol�tico es parte de las consideradas �ciencias blandas� y, por lo tanto, inexacta. Es decir, parece dif�cil prever con exactitud las consecuencias de una decisi�n tomada exclusivamente bajo par�metros de marketing electoral. Sin embargo, hay decisiones pol�ticas que de antemano y a simple vista parecen y son malas, sin necesidad de recurrir a m�todo cient�fico alguno. La decisi�n del Gobierno de Lakua de prohibir la tradicional manifestaci�n del d�a de traineras en Donostia a favor de los derechos de los presos era una de ellas. La actuaci�n policial ha provocado los disturbios que se aduc�an para prohibir la marcha y miles de personas desarmadas han desbordado el cord�n de poli- c�as encapuchados y armados denunciando en voz alta la alarmante situaci�n de los presos.
Las razones por las que esa decisi�n era mala desde un punto de vista democr�tico son obvias: est�n por un lado las razones gen�ricas, referidas a la libertad de expresi�n, reuni�n y manifestaci�n, y est�n por otro lado las razones concretas, referidas a la dram�tica situaci�n que viven los presos pol�ticos vascos y a la segregaci�n pol�tica a la que se somete a un importante sector de la sociedad vasca. Pero tambi�n desde el punto de vista del beneficio que los responsables del PNV pretend�an sacar ayer el balance es nefasto. Ni se silenci� la denuncia ni se amilan� al adversario, y la imagen que dejaron los cientos de ertzainas es salvaje.
El PNV, azuzado por el PSOE, pretende solventar su crisis de credibilidad con ejercicios de marketing como la campa�a �Think Gaur Euskadi�. Pero, vistas las im�genes que su polic�a integral dej� en Donostia, alguien deber�a pensar un poco m�s en el d�a de ayer y valorar en qu� ayud� la actuaci�n de ayer a nadie que no sea al fascismo y a sus multiples m�scaras. No en vano, ya nadie piensa que una polic�a a cargo de Ares o Cela� vaya a ser m�s en�rgica en la represi�n que la de Balza. Y tampoco nadie cree ya que los afiliados a ELA de esa polic�a pudieran tener una reacci�n m�s d�cil ante este tipo de decisiones. Ayer, hoy y ma�ana es tiempo de menos marketing y m�s pol�tica.