GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA Consecuencias del «Apartheid»

Fiesta fantasma en Lizartza

Doce del mediodía del lunes 8 de setiembre, día grande de las fiestas de Lizartza. En la plaza del pueblo, dos aizkolaris ofrecen una exhibición de corte de troncos con hachas y tronzas. Hasta ahí todo normal, salvo un pequeño detalle: en la plaza sólo están ellos, no hay ni un alma más.



Euskal Herriarekiko elkartasun egun arrakastatsua izan da Milanen

Euskal Herriarekiko elkartasun egunak 200 bat pertsona bildu zituen Milanen larunbatean. Bertan, euskal nazioak pairatzen duen egoera politikoaren inguruko informazioa helarazi zen, baita euskara eta euskal kulturarena ere. Han egon den Askapena taldeko kide Naiara Bernalek GARAri azaldu zionez, «harrituta utzi gaitu jendeak Euskal Herriaren egoerari buruz dakien guztiak, elkartasun mugimendu ikaragarria sentitu ahal izan dugu bertan».


El mus y el debate unen a la diáspora vasca en barcelona

La diáspora vasca se ha encontrado esta semana en Barcelona para participar en el Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas y en el Euskaldunak Europan. La pareja formada por Iñaki Abendibar y Antonio Vicente, los vigentes campeones en repre- setación de Euskal Herria, se han erigido de nuevo en campeones del torneo que une a los vascos de todo el mundo.

La huelga de Ocaña-I entra en su tercera semana sin respuesta de la dirección

Los presos políticos vascos en la cárcel de Ocaña I cumplen hoy dos meses en huelga de hambre para exigir que se respeten sus derechos. Han denunciado que en la pasada semana el director les aseguró que aceptaría sus demandas, pero días después se retractó.





El primer mosto del año deja un buen sabor de boca a los miles de asistentes a Kripan

Alrededor de 15.000 personas, según la organización, degustaron ayer el primer mosto de la temporada en la Rioja Alavesa. Kripan acogió esta vez la Fiesta de la Vendimia. La calidad de la uva parece excelente.



Igo