GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Creo que el Gobierno tiene claro que hay que invertir en euskara»

p016_f02.jpg

Xabier AZANZA
Director-gerente de Euskarabidea

El Instituto Navarro del Euskara-Euskarabidea va a cumplir un año en un contexto de recortes presupuestarios y con el aviso de Miguel Sanz de que considera «excesivo» el gasto en euskara. Pese a todo ello, su director, Xabier Azanza, asegura que ve opciones de avanzar en un campo «complicado».

Ramón SOLA |

Euskarabidea vio la luz hace un año con la pretensión de poner una nueva cara a la política lingüística del Gobierno navarro. En las últimas semanas, sin embargo, ha sido noticia por crisis tanto económicas como organizativas. Xabier Azanza mantiene un discurso optimista y posibilista, en la línea, afirma, del «pixka bat es mucho» de Lakua.

Empezando por los problemas prespuestarios, llama la atención que se recortara un 14,5% del presupuesto de Euskarabidea frente al 4% de rebaja general. ¿Cómo se lo justificaron?

Las informaciones que han salido en la prensa no son exactamente así. Lo que está claro es que la situación económica es complicada y que eso afecta a todo el mundo. Inicialmente se hicieron unos recortes, pero esperamos llevar a cabo casi todos los proyectos que tenemos. Por ejemplo, apareció que la partida de la encuesta sociolingüística estaba bloqueada, pero ahí está, en marcha, y además desde el principio porque fue en el mes de julio cuando se hizo la oferta a las empresas para que participaran. La semana próxima tenemos una comparecencia en el Parlamento para explicar la situación presupuestaria, y esperemos que antes de finalizar el mes se aclare todo. Las dificultades existen, pero creemos que no van a afectar al Instituto más que al resto de entidades del Gobierno.

Según sus datos, ¿cuál era entonces el porcentaje de recorte?

Lo que hemos hecho en Educación es que cada dirección general ha explicado sus necesidades y ahora estamos intentando dar solución a todo. Sabemos que no vamos a llegar al 100%, pero el porcentaje no será tan alto como se dijo.

En resumen, que se está renegociando la rebaja...

Exactamente. Estamos diciendo qué queremos llevar a cabo, y esperamos que en líneas generales podamos cumplir lo que estaba previsto. Sabemos que sí tendremos limitaciones presupuestarias en campos como la terminología o las nuevas tecnologías.

¿Qué va a pasar con la partida de ayudas a los medios de comunicación por el euskara? ¿No está bloqueada también en la actualidad?

Son ayudas que llevan en marcha desde 1999 y que han tenido una subida en la previsión para este año. Estamos trabajando para intentar sacar esa convocatoria antes de que termine setiembre o a principios de octubre. No sabemos si podrá ser con el 100% de la cantidad prevista. Es lo que quisiéramos.

¿Cada desbloqueo no obliga a bloquear otras partidas?

Hasta ahora, los movimientos internos son así, pero estamos viendo también de qué recursos añadidos podemos disponer, dentro o fuera del Departamento de Educación.

En todo este contexto, ¿qué cuerpo se le ha quedado al leer que Miguel Sanz dice que el gasto en euskara es «excesivo»?

Sabemos que el campo de la política lingüística es complicado. Pero los presupuestos para este año se nos habían incrementado en un 66%, y esto es algo que no se había recogido bien en algunos sectores. Creo que el Gobierno tiene claro que hay que invertir en euskara; aparte de todo lo que se invierte en Euskarabidea, ahí está lo que destinan otros departamentos al modelo D, a las ikastolas y a otras cosas. Pero es cierto que la situación no es fácil.

Ha hablado de la encuesta sociolingüística. ¿El objetivo es facilitar modificaciones en la Ley del Vascuence o no lo es?

El objetivo es conocer la situación del euskara en Navarra y dar esa información al Parlamento. La Ley del Euskara obliga a realizar estas encuestas, al igual que hace el Gobierno Vasco o cualquier otra comunidad.

Hay estudios previos independientes que concluyen que la situación ha cambiado en estos 20 años lo suficiente como para actualizar el mapa de la zonificación. ¿Qué opina?

Es un tema que compete al Parlamento. Nosotros tenemos claro que en estos 20 años el número de euskaldunes se ha du- plicado prácticamente en Navarra, y que todo lo que hagamos por el euskara debe ser con el mayor consenso posible: consenso entre los partidos y consenso en la sociedad.

¿Qué grado de interlocución tienen con los múltiples agentes del mundo del euskara?

Es uno de los puntos en los que hemos mejorado significativamente y hemos dado un paso adelante. Está claro que muchos sectores del euskara tienen una posición muy distante respecto a la del Gobierno de Navarra, pero tenemos relaciones bastante normales con la euskalgintza: ikastolas, Topagunea, Behatokia... En los nueve meses que llevo aquí hemos recibido en este despacho a todos ellos. Yo diría que la comunicación es buena, pero eso no quiere decir que coincidamos.

¿Cómo explicaría a alguien que no conozca qué es Euskarabidea qué cambios ha habido respecto a otras direcciones generales? ¿Qué cosas concretas han hecho que no se hicieron antes?

Uno de los cambios importantes es que en las anteriores direcciones generales entraban también el inglés, el francés y el alemán, mientras que aquí a lo único que nos dedicamos es al euskara. En segundo lugar, también es importante que todos los que estamos aquí dentro somos euskaldunes, desde el director-gerente a cualquiera de los técnicos o administrativos; el euskara forma parte de nosotros. En tercer lugar, yo creo que tenemos una cercanía hacia todo lo que tenga que ver con el euskara. Yo voy a todos los sitios adonde me invitan, y nuestras puertas están abiertas para todos. Está claro que la sociedad navarra es plural, y entiendo que la vía es dar pasos positivos aunque para algunos puedan resultar insuficientes. Es un paso muy positivo para mí el borrador de decreto de la pasada semana; hasta ahora, el euskara era mérito para 1.037 puestos y cuando el decreto se apruebe lo va a ser para más de 14.000 puestos. Entiendo que es un paso adelante en la buena dirección. ¿Que a una parte le parece insuficiente? A otra parte también le parece una barbaridad,.

De todas formas, el propio Miguel Sanz reconoce que con ello sólo se corrige una anomalía de bulto: que se puntuara el conocimiento del inglés, el francés o el alemán y no el del euskara. ¿No lo ve así?

Yo no digo que la situación anterior fuera ideal. Lo que digo es que nuestra obligación es amparar el derecho de los euskaldunes, y que con este decreto se va a amparar más.

¿Euskarabidea tiene una responsabilidad concreta en el impulso a ese decreto?

Es un decreto que se ha estado negociando y trabajando en el Departamento de Presidencia, con la Dirección General de Función Pública, y se ha duplicado el porcentaje respecto a la previsión inicial.

Se lo pregunto porque puede haber un debate sobre la esencia de Euskarabidea. ¿Es una mera correa de transmisión de las decisiones políticas que se toman desde arriba o puede incidir realmente desde abajo para impulsar el euskara?

Lo que Euskarabidea hace, en este y otros temas, es trabajar y presionar al resto de departamentos para que haya una postura más favorable al euskara. En este caso hemos tenido un buen número de reuniones hasta llegar a este borrador que puede ser de consenso.

Y en esa labor de presión que dice, ¿tienen la sensación de que se les escucha desde las más altas esferas del Gobierno?

(Unos segundos de pausa) Bueno, yo creo que sí, creo que sí. Pero en estos nueve meses he aprendido que la sociedad navarra es muy plural. Los euskaldunes o los que mandamos a los hijos al modelo D tenemos una forma de pensar, pero no toda la sociedad navarra la comparte. Todo debe ser fruto del consenso. Los pasos tienen que ser positivos pero también fruto de la integración de sensibilidades. Y eso es complicado.

No parece un buen síntoma que gente que sí trabajó con directores como Pedro Pegenaute tire la toalla ahora...

Bueno, es un concurso de traslados y cada uno busca mejores puestos. La persona que más antigüedad tiene, por ejemplo, ha pasado a trabajar a cinco minutos de casa. Y otros siguen en Educación. Se trata de una elección libre. R.S.

restricciones

«Sabemos que no vamos a llegar al 100% del presupuesto, pero el porcentaje del recorte no será tan alto como se dijo»

zonificación

«Es un tema que compete al Parlamento. Nosotros tenemos claro que el número de euskaldunes se ha duplicado en estos 20 años»

DIFERENCIAS

«Es importante que todos los que estamos ahora aquí somos euskaldunes, desde el director-gerente a los técnicos y administrativos»

«Queremos conseguir que cambie la percepción del importante porcentaje que rechaza el euskara»

¿Qué perfil ha buscado con la designación de Rubén Fuertes después del cese de Mikel Aranburu?

Queríamos en la Dirección de Desarrollo del Euskara a una persona así. Yo no conocía a Rubén personalmente, pero es alguien que ha empezado en el mundo del euskara como profesor en AEK, en Lodosa, y actualmente era profesor de euskara en un colegio. Tiene un buen conocimiento del euskara en la «zona no vascófona», en San Adrián, un buen conocimiento de las dificultades que tiene el euskara en la zona sur. Queremos conseguir que el porcentaje importante de la sociedad navarra que tiene una posición de rechazo del euskara cambie esa percepción. La última encuesta del Gobierno Vasco, que presentó hace tres o cuatro meses, dice que el 37% tiene una posición de rechazo al euskara. Tenemos que conseguir transmitirles que, sea uno euskaldun o no lo sea, el euskara es parte de nuestro patrimonio. Rubén nos puede aportar mucho en este terreno.

¿Cómo se consigue eso, qué cosas concretas van a hacer?

Vamos a realizar una serie de ciclos por toda la «zona no vascófona» sobre euskara y montaña, o sobre euskara y cine... Puede ser algo anecdótico, pero queremos explicar que Egoi Martínez, por ejemplo, que es un ciclista navarro y euskaldun, ha vestido el maillot de líder de la Vuelta a España. Que perciban que el euskara es algo propio y bueno.

¿Hasta qué punto le preocupa el abandono de los administrativos que llevaban muchos años en esta labor?

No creará ningún problema. Dentro de dos o tres meses vamos a ir a una nueva sede que no está a un minuto del Ayuntamiento, sino más alejada. Cuando entré ya me dijeron que todos estaban apuntados al concurso de traslados y que el motivo era que ninguno quería ir a la nueva sede. Pero la gente nueva que ha entrado tiene muchas ganas y confianza en el proyecto. Al principio habrá dificultades, pero trabajando se van a resolver.

FILOSOFÍA

«Todo debe ser fruto del consenso. Los pasos deben ser positivos para el euskara, pero también fruto de la integración de sensibilidades»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo