GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur Vuelta al Goierri

Ferrari y Azpiru-Ugarte redondean la temporada

El ciclista uruguayo aguantó los ataques de Madrazo y dio a su equipo la tercera vuelta. Belda fue el más fuerte en la subida final a Santa Bárbara.

U.I. | BILBO

Fabricio Ferrari y su equipo Azpiru-Ugarte no dejaron escapar el triunfo final de la Vuelta al Goierri. La victoria en Santa Bárbara fue para José Belda (Cosaor) mientras que el el uruguayo aseguraba el maillot amarillo.

El Azpiru-Ugarte tenía el mejor equipo en la línea de salida y controló la segunda y última etapa de principio a fin. Los ataques fueron constantes en los 110 kilómetros con inicio y final en Urretxu, pero el conjunto guipuzcoano nunca dio más de medio minuto de diferencia.

Con Tamayo, quien el año pasado perdió la vuelta por un pinchazo, Lana, Julen González o Bravo como escuderos, Ferrari no pasó apuros para mantener el amarillo. Sólo tuvo que controlar a un combativo Madrazo, pues el cántabro lo intentó hasta el final, pero no pudo reeditar su victoria del año pasado.

Así que un grupo de 25 corredores afrontó la subida final a Santa Bárbara, después de las ascensiones a Eizaga, Atagoiti y una primera a Santa Bárbara.

Aunque Madrazo y el Azysa lo intentaron, fue Belda quien, con autoridad, levantó los brazos en la meta por delante de Pont (Azysa) y Madrazo (Scott). El alicantino llegaba en un momento idóneo de forma, pues el fin de semana anterior ganó dos etapas en la Vuelta a Tenerife.

Madrazo sólo aventajó en dos segundos a Ferrari, quinto, y que redondeó el trabajo de sus compañeros. Espasandín (Caja Rural) tampoco desfalleció, y subió al podio. Así, gracias a su triunfo el sábado en Zumarraga, Ferrari ganó la vuelta.

Un año 2008 como para enmarcar

El Azpiru-Ugarte puso ayer la guinda a una casi perfecta y brillante temporada. Los dos triunfos de Ferrari en Goierri elevan hasta 27 los éxitos del conjunto de Mikel Azparren.

Al conjunto guipuzcoano le faltaba una vuelta en su trayectoria, pero este año se ha desquitado de forma triple. Escobar dio en la diana en Castellón, Tamayo se impuso en Nafarroa y ayer Ferrari redondeó el año 2008. Asimismo, han conseguido etapas en Bidasoa, Lleida y Bira, es decir, que han tenido protagonismo, y han ganado, en las cuatro vueltas vascas del calendario. Y han dominado el Torneo Euskaldun.

Las victorias, además, están repartidas entre 11 corredores. Ferrari es el «pichichi» de los pupilos de Ketxus San Emeterio con siete dianas; Escobar y Tamayo suman cuatro victorias; el debutante Bravo tres; Lana y Artola dos; y Julen González, Sebas Tamayo, Castro, Filgueira y Marcosano han sumado una cada cual. Por cierto, que Filgueira se rompió la clavícula en la prueba de Zegama, pero el vizcaino se ha asegurado el triunfo final en el Torneo Sub 23.

El calendario sigue. Hoy se disputa en Altsasu una nueva puntuable del Euskaldun a partir de las 10.00.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo