GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Cuando se me compara con mi padre puedo decepcionar, pero yo sigo mi camino»

 

Nicolas ROCHE

CORREDOR DEL CREDIT AGRICOLE

El hijo de Stephen, que en 1987 hizo un triplete histórico al ganar Giro, Tour y Mundial, es una de las revelaciones de la Vuelta. A pesar de que fue uno de los sorprendidos en la etapa de Suances, a sus 24 años está entre los quince primeros de la general y se muestra gratamente sorprendido del rendimiento que da en la alta montaña, aunque cree que su futuro está en las clásicas.

Joseba ITURRIA

A pesar de que ya ha firmado con Ag2R para los dos próximos años, quiere dejar el Credit Agricole con un buen papel en la Vuelta, donde ha hecho buenos puestos entre los diez primeros en los sprints y ha estado con los mejores en la montaña.

¿Esperaba dar un nivel tan bueno en la Vuelta?

Estoy muy contento, no pensaba que iba ser capaz de hacer las etapas de la montaña como las he hecho. Tengo buena forma, buenas piernas y el equipo me ha ayudado mucho y estoy contento. Mi objetivo era intentar estar cerca del Top 10 en la general y es un sueño ganar una etapa. He querido concentrarme en progresar bien en la montaña. Este año he hecho progresos en todo. En la montaña debo ir mejor y también para ganar los sprints. No soy muy rápido, trabajo mucho para eso y la Vuelta me ha ayudado para la cabeza y para progresar.

Dice mucho su actitud pese a que cambiará de equipo...

Es importante continuar sobre el buen camino. He hecho una buena campaña globalmente y quería continuar bien hasta el final para mi futuro y para el equipo, que ha confiado en mí de cara a la Vuelta. Les dije que quería estar en forma aquí y estoy contento de responderles.

¿Dónde espera que se pueda ver al mejor Nicolas Roche?

Espero que esté lejos aún de mi tope. Quiero progresar, sólo tengo 24 años y si progreso cada año un poco estaría contento. Hasta la Vuelta pensaba que era mejor para las clásicas que para las grandes. Aquí estoy muy contento con mi rendimiento, pero creo que estoy más hecho para las clásicas.

¿Hasta qué punto afecta que se le compare con su padre?

Yo siempre puedo decepcionar porque no he ganado París Niza con 21 años ni voy a hacer tercero del Tour con 25 como él. Cuando las personas hablan de mí dicen que sí, pero que mi padre ha hecho más. Cuando hago tercero él ha ganado, cuando hago octavo, él hizo quinto. Me pasa como a Axel Merckx, pero yo sigo haciendo mi camino lo mejor posible.

Pero también será una ayuda...

También ser el hijo de Stephen es una motivación, es una persona muy próxima a mí. Somos muy buenos amigos, hablamos mucho entre nosotros tanto de la bicicleta como de los problemas de la vida y me da muy buenos consejos.

¿Cómo fue la polémica registrada en 2005 cuando decidió correr con la selección francesa?

Cuando comencé a andar en la bicicleta lo hice en Irlanda y mi primer Mundial lo hice con Irlanda. Luego vine a Francia, pensé que quizás debía cambiar, pero al final vi que Irlanda me dio al primera oportunidad de hacer ciclismo y he continuado con ellos.

los directores

Los tres directores que han recogido el testigo de José Miguel Etxabarri llevan al menos veinte años en el equipo. Unzúe comenzó en la dirección con el primer equipo de Reynolds en 1974, Jaimerena entró en 1981y Galilea en 1988.

los corredores

Los tres navarros del equipo repiten en la Vuelta por segundo año consecutivo. Txente lleva catorce de profesional en el equipo y doce Tours y Vueltas seguidas. Zandio suma trece años, ocho de ellos arriba. Erviti cuatro de profesional.

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Conflans-Sainte Honorine (FRA), 3-7-1984.

Equipos: La Pomme Marsella (2004), Cofidis (2004-06), Credit Agricole (2007-08).

PALMARÉS:

Gano la Vuelta a Irlanda junior en el 2002 y fue tercero en el campeonato de Irlanda élite en 1984 con 19 años. En el 2006 ganó una etapa del Tour del Porvenir, fue dos días líder y acabó décimo. En 2007 fue campeón de Irlanda y este año ha ganado una etapa en el Tour de Limousin y otra en el Gran Premio Internacional Paredes.

TRAYECTORIA:

De madre francesa y padre irlandés y con doble nacionalidad su vida ha estado entre estos dos estados. Así se creó una polémica cuando decidió correr con Francia en el 2005 y ahora ha vuelto a hacerlo con el país en el que se hizo como ciclista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo