GARA > Idatzia > > Mundua

Levantan los bloqueos en Bolivia pero se niegan a devolver las instituciones

Los opositores al Gobierno de Evo Morales anunciaron ayer que levantarán los bloqueos de carretera, pero no devolverán a la Administración central las instituciones estatales tomadas en los últimos días. El mismo día, el Ejército recibió la orden de detener al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de desacato al estado de sitio decretado en el Gobierno y de instigar la masacre de campesinos leales al presidente, Evo Morales, cometida el jueves en Porvenir.
p023_f01_199x140.jpg

GARA |

Dos días después de que el Gobierno de Bolivia decretara el estado de sitio en el departamento de Pando, las Fuerzas Armadas mantenían el control de su capital, Cobija, donde una ola de violencia desatada por grupos «cívicos» opositores al Ejecutivo con apoyo de las autoridades departamentales y locales ha dejado, según el último balance oficial, una treintena de muertos, al menos cincuenta desaparecidos -según campesinos- y graves daños en edificios públicos.

El Gobierno de Evo Morales ordenó al Ejército la detención del prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, al que acusa de desacato al estado de sitio y de ser instigador de la «masacre» de campesinos que tuvo lugar el jueves en Porvenir.

Fernández, que negó haber huido a Brasil, calificó las acusaciones de «bravuconada» y «amedrentamiento» e invitó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a que acuda a su domicilio a dialogar, aprovechando su visita a la región al frente de una comisión investigadora.

Aunque las autoridades locales habían asegurado que no acatarían la medida excepcional decretada por el Gobierno, ayer el gobernador pidió a la población que lo hiciera para «evitar mayores confrontaciones», pero aseguró que no aceptará el «abuso» de ser detenido.

La víspera había justificado la matanza de campesinos por parte de paramilitares de la Prefectura y sicarios contratados por ésta. Señaló que los campesinos iban armados y que los choques se produjeron al tratar de impedir que se dirigieran a Cobija.

Testigos aseguran, no obstante, que fue una emboscada, que los campesinos iban desarmados y cuando escucharon los primeros disparos de los francotiradores encaramados en los árboles huyeron hacia el monte, perseguidos por sus agresores.

Ayer por la mañana, los gobernadores de las cinco provincias opositoras al Gobierno (Panco, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca) aceptaron continuar el diálogo con el Ejecutivo, enviando de nuevo al prefecto de Tarija, Mario Cossío, a la reunión convocada ayer, pero amenazaron con la ruptura del diálogo si se produce «una sola muerte o un solo herido más».

Sin embargo, por la tarde, en lo que calificaron un «gesto de buena voluntad» para intentar alcanzar acuerdos, los opositores anunciaron que levantarían los bloqueos de carreteras, pero mostraron su negativa a devolver las instituciones estatales tomadas en los últimos días, que han sido puestas en manos de la Prefectura para que decida cuáles se queda y cuáles corresponde devolver a la Administración central. Exigieron, además, una señal similar por parte de los piquetes que apoyan al Gobierno.

El Ejecutivo de Bolivia consideró «insuficiente» este gesto y exigió la devolución de las entidades públicas y el cese de los ataques a las refinerías y gasoductos.

balcanización

Rafael Correa, presidente de Ecuador, afirmó que América Latina no permitirá la «balcanización» de la región. Tras solidarizarse con Morales, denunció que la oposición de Guayaquil promueve procesos «separatistas» similares a los de Bolivia.

El embajador Goldberg prevé «consecuencias graves» por su expulsión

El embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, señaló ayer que su expulsión tendrá «consecuencias serias», sobre todo en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico.

«Esta decisión podría tener consecuencias serias de todas las clases que, al parecer, no se evaluaron correctamente» leyó en un comunicado antes de volver a su país.

Volvió a calificar de «infamias falsas e injustificadas» las acusaciones de conspiración vertidas en su contra por el Gobierno y señaló que EEUU sólo pretende «apoyar la democracia y el desarrollo» en Bolivia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo