GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Empate en La Rosaleda

Doble debut para sumar el primer punto del curso

Sobre un terreno de juego en condiciones muy deficientes, Málaga y Athletic igualaron a cero el día del estreno de Balenziaga e Iturraspe. Los leones mejoraron tras la reanudación y dispusieron de ocasiones

MÁLAGA 0

ATHLETIC 0

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El Athletic sumó ayer en La Rosaleda su primer punto de la presente campaña. En un encuentro marcado por la decisión de Caparrós de dar la alternativa a Mikel Balenziaga y Ander Iturraspe, los rojiblancos tuvieron sus opciones en la segunda mitad, pero la totalidad del encuentro invita a calificar el empate de ayer como justo.

El de Zumarraga cumplió con creces en el lateral izquierdo. Casas se quedó en el banquillo y Koikili se tuvo que conformar con verlo por televisión, mientras que Iturraspe trató de aportar pausa y criterio al juego rojiblanco. El vizcaino, por su parte, tiene pinta de ser un jugador importante en un futuro no excesivamente lejano, pero la paciencia ha de ser la herramienta sobre la que se asiente su progresión. El jugador es consciente de ello y eso es un punto muy importante a su favor.

Sobre un césped en unas pésimas condiciones, la primera mitad fue de color blanquiazul. Sin gozar de un dominio agobiante, los de Tapia lograron generar ocasiones de peligro. La más clara, un fuerte disparo de Baha que detuvo muy bien Iraizoz. El Athletic, en cambio, apenas inquietaba y no aguantaba demasiado la posesión del balón, y la noticia más reseñable para su entorno era el conocer que Aritz Aduriz se había estrenado como goleador en Mallorca.

La primera ocasión para los rojiblancos llegó a la media hora con un acrobático remate de Fran Yeste que fue despejado por Arnau a córner. Tras la misma, los de Caparrós intentaron tener más la pelota con Ander Iturraspe y el propio Yeste como principales organizadores del juego del conjunto vizcaino.

El Málaga, un equipo con poco gol y que dependerá mucho del acierto del luso Duda en las jugadas a balón parado, tenía sus mayores amenazas en Baha y Luque. El catalán dista mucho de ser el jugador de antaño, además, aún le queda mucho que mejorar en lo físico, pero todavía puede ser capaz de dar algún disgusto. Así lo hizo poco antes del descanso con zurdazo que se marchó fuera por poco.

En la reanudación el choque cambió. El Athletic salió mucho más intenso, gozó de mayor posesión de balón y comenzó a acercarse a la portería de Arnau con mayor frecuencia. Javi Martínez gozó de la mejor ocasión después de una bonita jugada de estrategia en la que también intervinieron Yeste y Susaeta. Una lástima que el tiro del de Aiegi saliese alto, ya que el tanto hubiera dado una importante dosis de calma al equipo.

Molestias y cambio de sistema

Iraola, Fran Yeste o Iturraspe lo probaron también, pero sus intentos no fructificaron. En el caso del más joven, su lanzamiento le provocó unos pequeños calambres que obligaron a su sustitución. Caparrós introdujo a Ion Vélez y apostó por jugar con dos puntas, situando a Yeste como pivote. Sin embargo, la apuesta no funcionó y el Athletic en vez de crear mayor peligro, volvió a ceder la pelota.

Los locales lo probaron de nuevo, sobre todo con Duda a balón parado, pero los rojiblancos estuvieron muy serios en defensa y solucionaron dichos lances sin mayores problemas. Tapia buscó mayor profundidad con Adrián, pero el único intento serio fue un tiro lejano de Eliseu en tiempo de descuento. Segundos antes, Caparrós había dado por bueno el empate sacando Gabilondo y Gurpegi.

A tenor de lo visto, pese a que el inicio de la segunda parte fue alentador, el de Utrera no hizo una mala lectura de la situación. Sobre todo, teniendo en cuenta que el precedente más cercano estaba en la derrota ante el Almería. Ayer, al menos, se sumó un punto y el equipo mantuvo su portería a cero.

Llorente no lució publicidad en la segunda mitad

Para quien estuvo atento a cualquier detalle del encuentro, llamó poderosamente la atención ver a la camiseta de Fernando Llorente en la segunda mitad. El delantero nacido en Iruñea saltó al césped con una camiseta en la que no estaba impreso els logo de Petronor.

Minutos para Aranzubia, Prieto, Toquero y Tiko

El meta de Fuenmayor fue titular en la derrota del Depor en El Madrigal; Luis Prieto jugó todo el partido en la victoria de su equipo contra el Atlético; David Cuéllar se estrenó como jugador del Murcia en Donostia y, finalmente, Tiko y Toquero tuvieron minutos con el Eibar.

La expedición rojiblanca da por bueno el empate y resalta la mejoría de la segunda mitad

Pocos minutos después de concluir el encuentro Joaquín Caparrós compareció ante los medios en sala de prensa. Como es habitual en él, fue parco en palabras y no ofreció grandes titulares. Eso sí, remarcó que «en la segunda parte hemos tenido la iniciativa, hemos movido bien la pelota de un lado a otro dentro de lo que cabe, y hemos tenido nuestras opciones. Ha habido una parte para cada equipo».

Sobre el debut de Balenziaga e Iturraspe se mostró «contento» con el rendimiento de ambos, especialmente con el trabajo del de Matiena. En cuanto al lateral señaló que «ha estado muy bien. Antes de jugar ha estado hablando con gente como Ocio, Gurpegi o Etxeberria». El morbo estuvo en la pregunta en torno al estreno goleador de Aduriz en Mallorca, sobre la cual Caparrós se limitó a decir que «ya me lo han dicho antes. Le doy la enhorabuena».

Los grandes protagonistas fueron los dos futbolistas que se estrenaron. Ander Iturraspe hizo una lectura positiva del encuentro y en su opinión, «viendo la segunda parte la victoria hubiera sido justa, pero el punto no es malo del todo». El vizcaino ya intuía desde la sesión del jueves que podía ser titular y destacó que ayer se cumplió «el sueño del debut. Aunque las malas condiciones del campo o el calor que hacía no eran lo más optimas, lo importante es debutar».

Mikel Balenziaga resaltó estar «muy contento. Ha sido una oportunidad única y ahora tengo que seguir trabajando». Asimismo, tildó de «válido» el punto.

Sobre ambos también opinó David López. El ex rojillo subrayó que «les he visto muy bien. A Itu muy bien, jugando el balón muy rápido y a Balen se le ha visto la potencia física que tiene».

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo