GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV reclama a la sociedad vasca «mayor implicación» en defensa del derecho a decidir

GARA |

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, reclamó ayer una mayor implicación de la sociedad vasca en la defensa del «derecho a decidir» para acompañar a la iniciativa que ha planteado el Gobierno de Lakua para protestar en Europa por el veto del Tribunal Constitucional a la Ley de Consulta.

En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar criticó que el Tribunal Constitucional «ha entrado como una gran máquina trilladora en el terreno de los derechos y las libertades de las comunidades autónomas, recogidos en sus respectivos estatutos», al declarar que «el único pueblo soberano es el español».

En este sentido, el dirigente jeltzale aseguró que «esta es una carrera larga y de resistencia y, en ella, el Estado español no tiene más remedio que reconocer el derecho a decidir, porque la raíz del conflicto está en la existencia de un sujeto político distinto del pueblo español».

Por su parte, EA manifestó en un comunicado que se compromete «a buscar las mayorías necesarias para que la sociedad vasca tome la palabra y la decisión». Asimismo, reclamó a Zapatero que «en un conflicto de soberanías la única salida democrática es escuchar y respetar la decisión de la ciudadanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo