GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras la manifestación de Donostia

Asier Coloma queda en libertad horas después de ser detenido por la Policía

Asier Coloma quedó en libertad en la noche de ayer tras ser arrestado por la Policía española horas antes acusado de sendos delitos de «desórdenes públicos» y «atentado a la autoridad». El atestado vincula al joven con el incidente ocurrido el domingo en la plaza de la Constitución de Donostia, cuando un policía de paisano, al ser identificado, disparó su arma.

zauritua.jpg

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

Un día después de que la Ertzaintza arremetiera contra miles de ciudadanos que pretendían manifestarse en favor de los derechos de los presos, causando heridos, carreras, detenciones e incidentes, la Policía española arrestó al joven donostiarra Asier Coloma, acusándolo de sendos delitos de «atentado a la autoridad» y «desórdenes públicos».

Coloma quedó en libertad alrededor de las 21.00 tras declarar en el juzgado donostiarra, donde el juez le impusó la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes.

Agentes de la Policía española detuvieron al joven al mediodía de ayer, cuando se encontraba en la vía pública. La detención fue comunicada a su familia mediante una llamada telefónica realizada por los agentes a su casa, a través de la que dieron cuenta de que el joven había sido detenido y de que se encontraba en la comisaría de la Policía espñaola en Donostia en situación comunicada.

Coloma fue trasladado desde las inslaciones policiales al juzgado donostiarra a las 20.00, donde compareció junto a su abogada de confianza, Arantxa Aparicio.

La letrada indicó a GARA que aunque el atestado no concreta las imputaciones de manera detallada, la acusación que pesa sobre el joven donostiarra se fundamenta en lo acaecido el domingo en la plaza de la Constitución, cuando un policía de paisano, que según difundieron las agencias de información se trataba de un agente de la Policía española, disparó al menos siete tiros al aire.

Testigos presenciales indicaron que el agente fue identificado por algunas personas que se encontraban en la citada plaza y le profirieron gritos de «txakurra!», lo que forzó la huida del policía. Según pudo saber GARA, el policía, esgrimiendo su arma y apuntando a la gente que se escondía y se protegía en los soportales, recorrió toda la plaza hasta la calle Narrika, donde la Ertzaintza lo sacó y se dedicó a recoger los casquillos de bala.

Las fuentes oficiales sostuvieron que el policía «se vio obligado a disparar al aire para huir de un grupo de radicales». Cincuenta personas se movilizaron ayer en Alde Zaharra para exigir la libertad de Coloma.

Los del domingo, libres

Las cinco personas que fueron detenidas el domingo por la Ertzaintza fueron puestas en libertad el mismo día, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados. Sobre cuatro de ellos pesa un delito de «desordenes públicos», mientras que al donostiarra Haritz Orube también lo acusan de «atentado a la autoridad». Una sexta persona está imputada por «insultos» a la autoridad.

Ayer hubo varias movilizaciones en favor de los presos. En Ondarroa fueron 80 los que se reunieron; 14 en Astraburua, donde recordaron a Jon Bilbao,; 62 en Iurreta; 11 en Euba; 25 en Zaldibia; 16 en Astigarraga; 17 en Añorga; 43 en Laudio; 18 en Legorreta; 18 en Otxarkoaga; 21 en Altza y en Ataun y 85 contra la tortura en Santurtzi.

Portugalete

Una joven de 17 años fue detenida en la noche de ayer en Portugalete, por portar carteles de Segi, por agentes de la Ertzaintza, que según denunciaron vecinos de la localidad jarrillera, actuaron de forma muy violenta. Otro joven fue identificado.

 
 
Para Azkarraga «la imagen de cómo actuar»

EL consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, no titubeó al valorar ayer que la fotos del domingo en la capital guipuzcoana demuestran que la Ertzaintza «actúa contra el terrorismo cuando debe actuar».

Asimismo, mostró su deseo de que esta actuación policial «pueda servir a los agoreros del PP y del PSOE que ponen en solfa el trabajo de este cuerpo policial». Apuntó que lo que la izquierda abertzale debería denunciar es la «actuación de ETA», y dijo esperar que «esta denominada izquierda abertzale recupere de una vez el mensaje de Anoeta que trasladó Arnaldo Otegi y haga política». GARA

«La oreja se me levantó hasta el cartílago y sangró `a jarros'»

El joven de Tutera Joseba Fernandez se encontraba a la altura de la Bretxa cuando recibió un pelotazo lanzado a unos 30 metros de distancia. La pelota impactó en su oreja derecha. «La oreja se me levantó hasta el cartílago y empezó a sangrar `a jarros'», narra el joven a GARA. Hoy le harán una audiometría para comprobar si ha sufrido lesiones internas, ya que el joven no escucha bien.

Tras recibir el impacto, el joven cayó al suelo «brutalmente» y la gente que estaba alrededor tuvo que auxiliarle. «Se portaron muy bien, me ayudaron a levantarme y me pusieron hielo en la oreja», detalla agradecido. Una ambulancia lo trasladó hasta el Hospital Donostia, donde le diagnosticaron desgarro del pabellon auricular derecho y le dieron tres puntos de sutura.

Ayer por la mañana acudió al otorrino para ver la evolución de la herida. El joven indicó que se despertó con dolor en el cuello y en la mandíbula; «me duele todo lo que está alrededor del cuello, se me está hinchando y me cuesta moverlo», apunta.

Al salir del hospital, Fernandez se cruzó con otra persona, que vestía una camiseta de Orio, y que al igual que él tenía desgarrada la oreja, aunque en su caso por la culata de un pelotero. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo