GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Asier Ecenarro Arancibia Eibar

Los indios no hacen el «indio»

El dirigente del PSE Txarli Prieto ha declarado que el lehendakari Ibarretxe y los nacionalistas vascos «hacen el indio» al demandar al Estado español ante el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El señor Prieto se equivoca de verbo. Los nacionalistas vascos no «hacemos» el indio, sino que somos los «indios». Y ustedes, los políticos del PSOE y del PP son los colonizadores. Para ustedes sólo un pueblo existe y sólo un pueblo tiene derecho a decidir: el español.

Pero sucede, señor Prieto, que no hay que confundir la realidad con lo que está escrito en un papel. Su querida Constitución niega la existencia de nuestro pueblo. Pero Euskal Herria existe como ser nacional y como sujeto político diferenciado.

Suele ser práctica habitual entre los estados opresores que, cuando los pueblos reclaman su soberanía, aquellos responden con la represión y con un estatuto de autonomía. Ya lo había dicho Sartre: «la generosidad del colonizador es condición otorgada para el colonizado».

Perdone que me ponga kierkegaardiano, pero existir es elegir. Y una elección verdadera puede conllevar un drama. Pero no puede ser un fraude si es verdadera elección.

Lo que ustedes los españoles ofrecieron a Euskal Herria en 1979 fue un plato de lentejas: o las tomas o las dejas. Eso no es elegir libremente. Lo que nosotros reclamamos es el derecho a la autodeterminación. No más pero tampoco menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo