GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Recordarán al Consistorio de Bilbo su deber con Haur eskolak

Las familias de las Haur Eskolak de Bilbo afectadas por la supresión del servicio de comedor se reunirán hoy con la edil Ibone Bengoetxea para responder a lo ofrecido por el Ayuntamiento en la entrevista que mantuvieron el pasado viernes. En ella se les ofreció el servicio hasta que acabe el año y asesoramiento para la contratación privada del catering; las familias recordarán el compromiso adquirido por el Consistorio en el momento de hacer la matrícula.

p018_f02.jpg

J.M. |

Las familias de las Haur Eskolak afectadas por la supresión del servicio de comedor por parte del Ayuntamiento de Bilbo se reunirán hoy con la edil Ibone Bengoetxea a fin de responder a la propuesta realizada por ésta en la entrevista mantenida el pasado viernes. Bengoetxea les aseguró que el Consistorio pondrá en marcha el servicio de comedor, y que durará hasta que acabe el año. Para el comienzo del año nuevo, el Ayuntamiento ofrece asesoramiento, concretamente como intermediario, para contratar ese servicio a una empresa privada.

Los padres y las madres mantuvieron ayer una reunión para decidir su postura ante tal proposición, y hoy se la darán a conocer a la edil Bengoetxea, ya que está previsto que se reúnan durante esta jornada. Las familias inciden en la necesidad «inmediata» del servicio de comedor, y por ello exigen que se ponga en marcha lo antes posible. Al mismo tiempo, consideran que el Ayuntamiento adquirió el compromiso de ofertar el servicio para todo el curso, tal y como se señaló en la realización de la matrícula, y hoy le recordarán esa obligación.

«Inadmisible» anulación

Eduardo Apodaka, representante de los padres y las madres afectadas, recordó que con la matrícula las familias admiten las normas que rigen en los centros de educación infantil, y las acatan. Al mismo tiempo, los responsables de los centros se comprometen a ofrecer sus servicios, tanto educativos como de comedor. Por ello, consideró ayer «inadmisible» que una institución pública se eche para atrás respecto al acuerdo adquirido, y a modo de exponer la gravedad de este asunto, señaló que en casos de ámbito privado este hecho sería motivo de emprender acciones legales. Apodaka rechazó esta medida, que agrava considerablemente la conciliación de la vida familiar con la laboral, por lo que se preguntó si esta es la forma en la que el Ayuntamiento pretende ayudar a las familias. En sus palabras, «no podemos vivir en esta situación de inseguridad. Ahora es el comedor. Pero, ¿que pasaría si durante el curso nos anunciaran otros cambios?».

Este viernes se prevé tratar el asunto en el Pleno del Ayuntamiento. Los grupos opositores al gobierno municipal, PP y PSOE, han anunciado su intención de presentar una moción denunciando la decisión de suprimir el servicio de comedor. Los padres y las madres realizarán una concentración la víspera, el jueves a las 18.30 ante el Ayuntamiento, tal y como hicieron la semana pasada. Estas 260 familias afectadas han recibido el apoyo de la izquierda abertzale y EA de Bilbo, así como de sindicatos como LAB.

La izquierda abertzale declaró que «nos parece una burla la actitud del Ayuntamiento. No se puede decir durante la matriculación que les ofrecen comedor gratuito, y luego, cuando comienza el curso, quitarlo de forma unilateral. Eso es engañar a la ciudadanía».

Por ello, exigieron una explicación pública por parte de Ibone Bengoetxea como representante del Consistorio. Asimismo, reclamaron que se mantenga este servicio gratuito «habida cuenta la situación de crisis existente. ¿Estas son las medidas con las que PNV e IU tratan de ayudar a sobrellevar la crisis económica?».

Además, exigieron la readmisión de las ocho trabajadoras que han perdido su puesto de trabajo con la medida, anunciando que presentarán una moción, y que llevarán a los consejos de distrito similares mociones para que «el Ayuntamiento rectifique».

incertidumbre

Hasta ahora la mayoría de los centros infantiles afectados por la supresión del servicio de comedor se hallan en una fase de adaptación, pero la incertidumbre y la preocupación aumentan conforme llega la fecha de inicio del curso, que en casi todas las Haur eskolak será la semana que viene.

Larrabetzuko eskolako jantokia sukaldaririk gabe

Larrabetzuko eskolan jantokiko zerbitzurik gabe hasi dute ikasturteko bigarren astea. Hango bi sukaldariak baja egoeran daude, eta langile horien ardura duen Lakuako Hezkuntza Sailak ez du ordezkaririk bidali. Hori dela eta, eguerdian haurren bila joaterik ez duten gurasoek izaten dituzten gorabeherak salatzen ari dira. Egoeraren larritasunaz ohartaraziz, Bizkaiko komunikabide batean Hezkuntza Sailak egindako adierazpenak ez dituzte batere ongi hartu: Horietan, haur-eskolako gurasoak egiten ari diren protestak «zirku mediatikotzat» jotzen dira, eta Larrabetzuko gurasoentzat hori «onartezina da».

Erantzule bakarra Lakuako Saila dela salatu eta horren azalpena ezagutzera eman dute gurasoek: «Onartezina deritzogu jantokiaren gestioa aldatzeko egoera hau presio moduan erabiltzeari». Izan ere, Lakuako gobernuak 2000. urtean onartutako legearen arabera, eskola publiko guztiak «zuzeneko gestioa» ezartzera behartuta daude, hau da, jantoki zerbitzua eskaintzen duten enpresak kontratatuz. Larrabetzun orain arte izan duten antolamenduarekin ongi moldatu direla uste dute, eta ez dute ongi hartu Lakuak ezarri nahi duen neurria. Orain arte Hezkuntza Sailak jarri ditu sukaldariak, eta gurasoek osatutako batzorde batek egiten zituen kudeatze lanak. Eskolako haur eta irakasle gehienek jantokian bazkaltzen dutela jakinarazi zuten, arrakastaren adierazgarri. Zortzi ikastetxetan oraindik ez da neurria ezarri, eta salatu zutenez, «behingotik kendu nahi dute eredu hau, eta negoziazio lasai baten ordez, laguntzak kenduz xantaia egin nahi digute». Gaur eginen duten bileran erabakiko dute zein jarrera hartu. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo