GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Resgistrados 20 nuevos seísmos en Itoitz durante este mes

GARA |

Desde que se procediera al llenado del embalse de Itoitz hace ya más de cuatro años, los movimientos sísmicos han sido constantes en el pantano y sus alrededores, e incluso varios de ellos han sido sentidos por la población.

Así, la Coordinadora ha denunciado a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación que en las dos primeras semanas de setiembre se han producido 20 terremotos en la zona, de los cuales tres han tenido su epicentro dentro del propio embalse, y el 30% en un radio inferior a los cinco kilómetros del embalse.

Según señala la nota, el lugar donde más temblores se han localizado ha sido Santa Fé, con un total de siete, uno de ellos además «claramente sentido» por los vecinos del municipio de Irurozki, situado en el Valle de Urraul Alto.

Terremoto de 2,4 grados

El terromoto más virulento se produjo también en Santa Fé a las 6.10 horas de ayer y tuvo una magnitud de 2,4 grados en la escala de Ritcher. De ese modo, son ya 2.311 los terremotos registrados en el pantano y sus alrededores desde que comenzara a su llenado en enero de 2004.

Por todo ello, desde la Coordinadora de Itoitz volvieron a exigir una vez más a la ministra de Medio Ambiente del Gobierno español, Cristina Narbona, que se proceda al «inmediato, total y controlado vaciado» del embalse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo