GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crónica | Desde Ondarroa

La Gestora evita a los grupos que organizan el sábado la popular feria medieval

La Gestora de Ondarroa desconvocó ayer in extremis una rueda de prensa en el Museo Vasco de Bilbo para informar acerca de una nueva edición de la feria medieval en esta villa costera. A pesar de que se adujeron «problemas de agenda de la diputada» de Cultura e integrante de la Comisión, Josune Ariztondo, la razón fue el anuncio de una representación de vecinos de acudir al acto para explicar su papel protagonista en la fiesta y la «nefasta» gestión de los cargos jeltzales.

p017_f02_97x84.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Las consecuencias de la ilegalización de las listas de la izquierda abertzale en Ondarroa, primera fuerza política de la localidad, y el nombramiento de una Comisión Gestora, copada por representantes del PNV, continúa marcando la vida cotidiana de la villa. El último episodio, la organización de una feria medieval en la que trabajan medio centenar de grupos de carácter heterogéneo y donde prima el espíritu de colaboración.

La comisión de la feria es la única abierta a los vecinos de Ondarroa, después de que la Gestora abortase el funcionamiento de otras. Las relaciones con su responsable de Educación, Deportes y Juventud, Joseba Rosales, son tensas, ya que -en opinión de los organismos- Rosales, «que supuestamente debe mover el dinero y las infraestructuras, ha mostrado su ineptitud y eso que ocupa en el Ayuntamiento de Bilbao el cargo de programador de fiestas».

Los colectivos se enteraron el lunes de que la Gestora había convocado el pasado viernes para ayer una rueda de prensa en Bilbo para dar a conocer «unilateralmente» detalles del popular mercado. La reacción vecinal no se hizo esperar, y el martes comparecieron en Ondarroa, cita a la que invitaron al representante del PNV. Éste no acudió.

Joseba Rosales no adujo ninguna razón para su incomparecencia aunque invitó a los grupos a acudir a la rueda de prensa de Bilbo, en la que avanzó que estaría otra integrante de la Gestora, Josune Ariztondo. La diputada de Cultura no pertenece a la comisión de la feria, ni ha participado en ninguna reunión, ni la Diputación vizcaina aporta financiación alguna al mercado medieval.

Carácter participativo

La comisión impulsora del mercado medieval ondarrutarra, que se celebra el sábado, 20 de setiembre, en el 681º aniversario de la promulgación de la carta puebla a la villa marinera, es popular y participativa, al igual que el evento que organizan. En la rueda de prensa ofrecida el martes subrayaron que han optado por aprovechar el potencial de los grupos locales de teatro, animación, danza, txistu, investigación o los barrios «en vez de contratar empresas que ofrezcan esos servicios»; tan sólo se ha contratado la cetrería.

La feria de Ondarroa quiere mostrar el origen arrantzale y euskaldun de la villa. Para primar la presencia del euskara han optado por contratar a artesanos y artesanas de Lea Artibai. «La presencia del castellano en las dos ediciones anteriores rechinaba», explicaron los vecinos que han promovido el cambio.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo