GARA > Idatzia > > Kultura

La temporada de la ABAO arranca con la fuerza de «Il Trovatore»

Una producción romántica y elegante del Teatro Comunale de Bolonia servirá para poner en marcha la 57 temporada de la ópera de la ABAO, que tiene en «Il Trovatore» el primer título que llegará al escenario del bilbaino Palacio Euskalduna. Un sólido reparto internacional, bajo la dirección de Fabrizio Carminati, dará cuerpo a esta obra referencial de Giuseppe Verdi a partir de este sábado, además de las otras tres funciones previstas para su representación.

p047_f01_148x112.jpg

Txema GARCÍA | BILBO

Una de las óperas más representadas del mundo, «Il Trovatore» de Giuseppe Verdi, abrirá a partir de este sábado la 57 temporada de la ópera de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera. Serán cuatro funciones en las que toda la intensidad de este drama podrá llegar a los aficionados gracias a un gran cartel de cantantes capaces de enfrentarse al virtuosismo vocal que Verdí imprimió a sus personajes. Segundo de los títulos de la trilogía popular de Verdi, junto con «La Traviata» y «Rigoleto», su acción se desarrolla entre Bizkaia y Aragón y su trama entremezcla los deseos de venganza con un triángulo amoroso entre sus personajes.

El maestro Fabrizio Carminati será el encargado de la dirección musical de este montaje procedente del Teatro Comunale de Bolonia, que cuenta con la dirección escénica de Paul Curran, y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro de Ópera de Bilbo. La obra reúne a varios cantantes, la mayoría de ellos asiduos en anteriores ediciones de la ABAO. Así, el reparto está encabezado por el tenor dominicano Francisco Casanova, que se meterá en la piel de Manrico; la soprano italiana Fiorenza Cedolins, en un largo papel (Leonora), con dos grandes escenas como solista; la mezzosopano rusa Irina Mishura, quien regresa tras su éxito como Amneris en la pasada temporada, para convertirse en Azucena; el barítono Ambrogio Maestri como Conte di Luna, un rol con una de las arias más bellas del repertorio verdiano para este tesitura; el bajo Oren Gradus; y la soprano bilbaina Nuria Orbea como la doncella Inés.

Emoción humana

«Una producción romántica y agradable». Así fue calificada «Il Trovatore» por parte de los responsables de ABAO en el acto de presentación de la ópera, que contó con la participación de las figuras más importantes del elenco. «Se trata de una ópera en la que están presentes, en toda su extensión, las principales características de la cultura italiana: las grandes pasiones y los ideales sublimes. Además, `Il Trovatore' tiene momentos líricos donde la música sublima la esencia de la emoción humana», aseguró el director artístico de ABAO, Jon Paul Laka.

Impregnada de una gran carga emotiva, el argumento discurre en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, con historias entrelazadas: las venganzas respectivas de la gitana Azucena por su madre y la del Conte di Luna por su hermano, con el amor de Manrico y el Conte di Luna por una misma mujer, Leonora. Pero, por encima de sus contrasentidos y escenas imposibles, «Il Trovatore» se revela como una de las obras más genuinas del compositor italiano. De ella se ha dicho que es una ópera hecha para demostrar la belleza absoluta de la música y las posibilidades supremas del canto. De abierta expresividad y cargada de la más intensa inspiración melódica, la obra contiene poderosos coros, y arias, dúos y tríos de un arrebatado e intenso lirismo. Más allá de todas esas peculiaridades que la hacen única está, también, en palabras de la soprano Fiorenza Cedolins, «su gran simplicidad, muy lejana de intelectualismos, porque Verdi quería acercar la verdad al público con un lenguaje muy popular».

Como suele ser ya tradicional con carácter previo al estreno, ABAO ha organizado una conferencia, de entrada libre, para mañana, a las 20.00 horas, que se desarrollará en el hotel Ercilla, con el fin de analizar los aspectos más relevantes de esta ópera de Verdi.

AMOR Y ODIO

Para la soprano italiana Fiorenza Cedolins, la ópera de Giuseppe Verdi aúna dos sentimientos encontrados: el amor sublime y el odio inhumano. Por eso hay «algo de locura» a la hora de cantar esta ópera

Siete óperas, dos de ellas estrenos, y dos conciertos

Siete óperas, dos de ellas estrenos, conforman el eje central de la actividad de la ABAO en esta nueva temporada, que incluye, además, dos conciertos, el programa «Tutto Verdi», la iniciativa Opera Berri (que este año contará con una nueva tarifa joven más asequible), así como diversas actividades culturales.

«Giulio Cesare in Egitto» y «Aroldo» son las óperas de estreno, que se sumarán a otras dos de repertorio («Il Trovatore» y «Carmen») y tres poco representadas: «Ariadne auf Naxos», de Richard Strauss, con un reparto en el que destaca Adrianne Pieczonka y Valentina Farcas, con el debut en Bilbo de la prestigiosa Kammerorchester Basel; «I due Foscari», una de las obras de juventud de Verdi, con el barítono Leo Nucci y la soprano rusa Marina Mescheriakova; y «La fille du régiment», de Gaetano Donizetti, que cerrará la temporada en el mesde mayo.

En cuanto a los conciertos, los aficionados podrán disfrutar de la presencia de dos grandes voces femeninas actuales: la gran mezzosoprano Joyce DiDonato (en el mes de diciembre) y la soprano Diana Damrau (en febrero) Txema GARCíA

Ficha

Lugar: Palacio

Euskalduna (Bilbo)

Fecha y hora: 20, 23, 26 y 29 de setiembre, 20.00 horas.

Intérpretes: Irina Mishura, Fiorenza Cedolins, Francisco Casanova, Ambrogio Maestri.

Precio de la entrada:

65, 50, 35, 20 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo