GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Renovaciones

Javi Martínez defenderá la camiseta rojiblanca hasta 2014

Fernando Amorebieta, otro jugador considerado «estratégico» por el club, seguirá en breve los pasos del centrocampista navarro

p038_f01_111x111.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El Athletic quiere atar a sus jugadores «estratégicos». Así fueron catalogados por la Junta Directiva algunos de los integrantes más prometedores de la primera plantilla, a los que se quiere mantener en el club a toda costa. Y salvo que algún Abramovich con la cartera caliente se cruce de por medio, ya lo ha conseguido con Javi Martínez, que ayer prolongó su vinculación con el club bilbaino hasta 2014.

El jugador navarro firmó su anterior contrato en verano de 2006, cuando llegó al Athletic procedente de Osasuna, tras el pago de una cláusula de rescisión de 6 millones de euros. En aquel momento se comprometió hasta 2010 con 24 millones de blindaje.

Ahora, las negociaciones con la directiva han desembocado en una ampliación que llega hasta el 30 de junio de 2014, con una cláusula que será de 30 millones hasta 2011 y de 36 en los años posteriores. Evidentemente, no se han hecho públicos los emolumentos que percibirá a cambio el centrocampista, que hasta ahora contaba con una ficha «discreta» dentro de la plantilla, aunque parece claro que los incrementos anuales dependerán de diferentes variables como partidos o goles.

En breve, incluso en algunos ámbitos se daba ya por hecho, seguirá sus pasos Fernando Amorebieta, otro de los considerados imprescindibles por los dirigentes del club, más aún después de que los rumores le hayan situado en el punto de mira de varios clubes ingleses. También el Everton se interesó en su día por el de Aiegi, por el que ofreció 6 millones de euros.

Al igual que Javi Martínez, el defensa irrumpió en el primer equipo con una ficha bastante más baja que muchos de sus compañeros, aunque ya el pasado verano modificó su situación, al renovar hasta 2011.

La actual propuesta del Athletic, que parece convencer a Amorebieta, prolongaría esa vinculación en términos similares a los de Javi Martínez: hasta 2014, con una cláusula de rescisión que rondaría los 30 millones y con una ficha que iría creciendo en base a diferentes factores.

Menos prisa

El grupo de «estratégicos» lo cerrarían otros dos jugadores jóvenes pero asentados en el primer equipo, Fernando Llorente y Markel Susaeta, aunque el club no tiene tanta prisa en este caso. Fernando Llorente, con un buen contrato desde que renovara hace dos temporadas, está atado hasta 2011.

Respecto a Susaeta, el club renovó su contrato el pasado año, en cuanto irrumpió en el primer equipo. Todavía tiene dos temporadas por delante, aunque la directiva no esperará tanto antes de plantearle una oferta similar a la de sus compañeros.

NEGOCIACIONES

Aunque sus anteriores contratos expiraban en 2011, el club había comenzado las negociaciones con Javi Martínez y Fernando Amorebieta para ampliarlos el pasado mes de junio.

Piden responsabilidades por el «caso Zubiaurre»

El colectivo «Athletic Eup» está realizando una recogida de firmas para la inclusión de un nuevo punto del día en la Asamblea Ordinaria del próximo 8 de octubre. Una iniciativa que, esperan, desemboque en la aplicación del artículo 52 de los estatutos, según el cual se podrían exigir responsabilidades a la Junta Directiva de Fernando Lamikiz por el «caso Zubiaurre», por el que el club ha debido pagar una indemnización de 5 millones.

El colectivo explica que remitió una carta a la actual Directiva en la que, entre otras iniciativas, se sugería la inclusión en el orden del día un punto sobre la posible aplicación de este artículo. La respuesta fue negativa ya que, según «Athletic Eup», «la Junta Directiva ha considerado que no se encuentra legitimada para abordar esta cuestión y que deja en manos de la iniciativa de los socios la solicitud de dicho debate». En el colectivo creen que «no se puede ni debe coartar un debate dentro de la Asamblea sobre un tema tan importante», por lo que, siguiendo las indicaciones del club, han iniciado una recogida de firmas, facilitando a los socios que lo deseen el formulario necesario. A.U.L.

Etxeberria resta importancia a su suplencia

Aunque deja claro que «todos queremos jugar», Etxeberria resta importancia a su suplencia en Málaga yencuentra su parte positiva, la juventud del equipo que saltó al campo, con sólo 24 años de media. «Es el futuro y es muy positivo que la gente vaya entrando y se vaya haciendo un hueco», aseguró.

Prieto podrá estar en San Mamés pese al golpe

Luis Prieto (Valladolid) podrá jugar en San Mamés. El de Dima se retiró el martes del entrenamiento tras sufrir un fuerte golpe en la nariz. Ayer se confirmó que sufre una fisura, pero las molestias no le impedirán enfrentarse a su ex equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo