GARA > Idatzia > > Mundua

Desarrollo sostenible y justicia económica y social centran la nueva cita altermundialista

GARA |

El desarrollo sostenible, la defensa de una Europa más democrática, la diversidad y la justicia social y económica son algunos de los temas centrales del V Foro Social Europeo, que ayer arrancó en la localidad sueca de Malmö y concluirá el domingo.

Bajo el lema «Otro mundo es posible», los organizadores del foro esperan reunir a 20.000 altermundialistas de 800 movimientos pacifistas, feministas, ecologistas, de derechos humanos y sindicales.

Ayer tuvo lugar a inauguración del evento, en la que se esperaba las intervenciones, entre otros, de la presidenta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Wanja Lundby-Wedin, y el activista palestino Mustafá Bargouthi. Pero el grueso del foro comenzará hoy, con sus 280 seminarios y talleres repartidos en cuatro áreas de la ciudad que abordarán cuestiones englobadas en diez temáticas generales, entre las que figuran los derechos sociales, una Europa más justa y solidaria, la lucha contra la precariedad laboral, la democratización de la cultura, la igualdad para inmigrantes y los movimientos de justicia global.

El sábado una gran manifestación recorrerá las calles de Malmö bajo el lema «Poder para el pueblo, contra el capitalismo y la destrucción medioambiental: Otro mundo es posible» y el domingo concluirá el foro con la presentación de conclusiones.

América Latina tendrá un papel destacado en Malmö y gozará de un espacio propio en cada una de las cuatro áreas, con el objetivo de que sean los propios latinoamericanos los que den su visión del continente y buscar la solidaridad en Europa con los procesos que se están desarrollando allí. La acción latinoamericana se dividirá en tres frentes: su participación activa en seminarios, talleres y con un programa cultural con grupos y artistas de todo el continente.

La Policía sueca reforzará las medidas de seguridad en Malmö y alrededores, pero ha anunciado que sólo intervendrá en caso de infracciones graves.

Brigada vasca

Atendiendo al llamamiento de la red Herriak Aske, una brigada impulsada por Askapena y Kamaradak e integrada por miembros de distintas organizaciones sindicales, sociales y juveniles vascas se encuentra en Malmö, donde mediante dos stand, seis seminarios y otras actividades pretenden aportar su visión de la situación represiva, la criminalización del internacionalismo, el papel de los pueblos en Europa y la autodeterminación lingüística, entre otros temas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo