GARA > Idatzia > > Mundua

Milicianos nigerianos atacan otra estación petrolera de Shell en el Delta del Níger

p026_f01_148x108.jpg

GARA |

Milicianos nigerianos informaron del ataque a otra estación de flujo de petróleo en el delta del Níger perteneciente a la firma Shell y amenazaron con atacar los yacimientos pretroleros submarinos de Bonga y Agbami.

Según señalaron en un comunicado, el martes por la noche hicieron explotar en colaboración con la Fuerza de Voluntarios del Delta del Níger (NDVF) «una importante sección» del oleoducto que las compañías Shell y Agip tienen en Orubiri, en la provincia de Rivers.

El portavoz de la Fuerza Conjunta de Intervención de Nigeria destacada en la zona, el teniente coronel Musa Sagir, confirmó a AFP este atentado con explosivos. Precisó que los autores emplearon ocho lanchas rápidas para llegar a la instalación, que quedó envuelta en llamas debido al uso de dinamita, bombas y granadas de mano.

Ni Shell ni Agip hicieron declaraciones al respecto.

El pasado sábado, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), declaró una «guerra abierta» a las compañías petroleras y las fuerzas de seguridad en respuesta a una serie de acciones navales y terrestres llevadas en su contra por parte de la Fuerza Conjunta de Intervención.

«Los soldados y trabajadores del sector petrolero están avisados para que abandonen las instalaciones petroleras incluyendo las zonas de las reservas submarinas de Bonga y Agbami para intentar minimizar las bajas», resaltó el grupo armado.

Amenazó además con tomar otra importante unidad de producción de Shell, el FPSO Bonga. A 120 kilómetros de la costa de Lagos, su máxima capacidad de producción es de 225.000 barriles al día. Tras el atentado de junio, Shell suspendió totalmente su producción por «fuerza mayor». Esta cláusula, usual en medios petroleros, permite la suspensión de las obligaciones recogidas en el contrato, por ejemplo la entrega de petróleo y gas, sin recibir sanciones.

Desde su aparición a principios de 2006, el MEND, que reclama una mejor distribución de las riquezas petrolíferas, ha multiplicado sus ataques, sabotajes y secuestros. En consecuencia, Nigeria ha perdido un cuarto de su producción diaria de oro negro, mientras que en abril dejó de ser el primer productor africano de petróleo. Su puesto lo ocupó Angola, según datos de la OPEP.

Además, debido al tráfico ilegal, el país pierde al día 80.000 barriles. La producción actual se sitúa entre 1,8 y 2 millones de barriles al día, frente a los 2,6 de 2006. Las autoridades ambicionan con poder producir 4 millones de barriles diarios dentro de dos años, en 2010, un objetivo completamente irrealista, en opinión de expertos.

Pese a las continuas pérdidas, las autoridades se han afanado por restar importancia a las acciones del MEND, e incidir en aspectos «positivos», como la reciente creación de un Ministerio específico encargado del desarrollo y pacificación de esta región, vital para el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo