GARA > Idatzia > > Kultura

Sólo queda sentarse en una buena butaca y disfrutar de Zinemaldia

Parece ser que Zinemaldia ya ha cumplido con todos los quehaceres antes de dar inicio a una nueva edición, y lo ha dejado todo preparado para que el cinéfilo disfrute de todos y cada uno de los detalles. El goteo de llegadas de invitados presagia la animación de las siguientes jornadas.

p048_f01_097x096.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Zinemaldia ya está lista. Durante la jornada de ayer se dieron los últimos toques a la decoración festivalera que cada año inunda Donostia y este año, para ir al unísono con el color del cartel principal, una alfombra rosa indica el camino a seguir a las decenas de invitados que se esperan para esta 56 edición.

Algunos de ellos, que harán acto de presencia en la gala inagural que se celebrará a partir de las 20.00 h. en el Kursaal, recalaron durante el día de ayer en los hoteles más glamurosos de la capital guipuzcoana. Es el caso de la directora libanesa Nadine Labaki, miembro del Jurado Oficial, o de la cantante y actriz Leonor Watling, quien posó ante los medios de comunicación junto a su compañero sentimental, el compositor y cantante Jorge Drexler. Ya por la tarde llegó el presidente del jurado de la Sección Oficial, Jonathan Demme, quien aprovechará también su estancia en Donostia para presentar su nueva película «Rachel getting married», ya vista en Venecia, y su segundo documental sobre el músico Neil Young.

Proyecciones e inauguración

Dos protagonistas de la última cinta de Woody Allen, Javier Bardem y Rebecca Hall, hicieron esperar a sus seguidores hasta última hora de la tarde. La película, «Vicky Cristina Barcelona» se presentará hoy dentro de la sección Zabaltegi-Perlas. Los dos actores, junto con el director de la película, serán algunos de los encargados en dar el pistoletazo de salida al Zinemaldia de este año.

Por cierto, que en los Especiales de Zabaltegi se proyectará el filme de Philippe Garrel, «La frontiere de l'aube», en el Teatro Victoria Eugenia.

Por la alfombra fucsia también desfilará el equipo de «The Other Man», compuesto por Antonio Banderas, quien recibirá mañana el Premio Donostia, y su director, Richard Eyre, encargados de presentar el filme que inaugurará una nueva cita con el cine en Donostia. El cineasta británico llegó ayer a la capital guipuzcoana y se espera que Banderas lo haga hoy mismo. Woody Allen también llegará hoy a Donostia, previsiblemente a primera hora de la mañana, además del escritor John Boyne y del director Terence Davies, entre otros.

La gala de inauguración será presentada por Belén Rueda y la presentadora habitual del festival, Edurne Ormazabal. El espectáculo comenzará con un escenario vacío, que irá incorporando sorpresas durante todo su desarrollo. En la presentación colaborarán caras conocidas del mundo del cine, entre los que se encuentran Pilar Bardem, Juan Echanove, Miguel Ángel Silvestre, Lucía Jiménez, Bárbara Goenaga y Álvaro Cervante. Entre los esperados se encontraba el director Paul Thomas Anderson, aunque ayer se anunciaba que no podrá asistir a la gala de esta noche, como estaba previsto. Por parte de la organización del festival se explicaba sucintamente que lo hacía «por razones personales, aunque -se explicaba- ha mostrado su voluntad de acudir a Donostia en los próximos días» para poder recibir el galardón. Anderson debía recibir el premio Fipresci por la película «Pozos de ambición», cuya proyección está prevista para las 18.00 h. en el Teatro Victoria Eugenia.No obstante, sí está confirmada la presencia de los cineastas Mario Monicelli y Terence Davies, protagonistas de sendas retrospectivas, y el realizador Rokuro Mochizukin, en representación de «Japón en Negro».

En esta edición, Meryl Streep y Antonio Banderas serán los dos actores que recibirán el Premio Donostia en reconocimiento a sus carreras profesionales. Pedro Almodóvar será el encargado de entregar el galardón al malagueño en la gala que se celebrará mañana a las 22.30 h. el Kursaal. El realizador, que contó por primera vez con Banderas en «Laberinto de Pasiones», e impulsó su carrera internacional con títulos como «Mujeres al borde de un ataque de nervios» y «Átame», llegará a Donostia a primera hora de la tarde de mañana.

AUSENCIA

El director Paul Thomas Anderson no estará presente en la gala inaugural del Festival de Cine de Donostia para recoger el premio Fipresci de la crítica internacional por «Pozos de ambición», debido a problemas personales.

ALMODÓVAR

El realizador manchego Pedro Almodóvar será el encargado de entregar el Premio Donostia a Antonio Banderas, con quien ha colaborado en películas como «Átame», «La ley del deseo», o «Mujeres al borde de un ataque de nervios».

Ficha

Inauguración Sección Oficial: «The other man» de Richard Eyre. 20.00 horas en el Kursaal (pase anterior a las 11.00 horas)

Inauguración Zabaltegi: «Vicky Cristina Barcelona», de Woody Allen. 23.00 horas en el Kursaal (pases anteriores a las 21.30 en el Victoria Eugenia y a las 15.00 en el Teatro Principal.

Marivi Bilbao eta «Ama Lur», aurtengo sarituak

Donostiako Zinemaldiaren barruan, Euskal Zinemaren Eguna izango da datorren irailaren 24an eta atzoko aurkezpenean jakinarazi zuten urtero banatutako Ibaia eta Amalur sariak zeinen esku geratuko diren.

Lehenengoa, Nestor Basterretxeak eta Fernando Larruquertek zuzendutako «Ama Lur» filmak jasoko du. Bigarrena, Amalur saria, hain zuzen, Marivi Bilbao aktore beteranoarentzat izango da bere ibilbide profesional oparoa dela-eta.

Mikel Olaciregui, Zinemaldiko zuzendaria, Miren Azkarate, Lakuako Kultura sailburua, Bingen Zupiria, EITBko zuzendaria eta Joxe Portela, Ibaiako presidentea izan ziren Euskal Zinemaren eguneko egitaraua eta zehaztasunak ezagutzera eman zituztenak.

Aurtengo edizioan, urtean zehar egindako film luzeez gain, lehenengoz estreinaldiei ere beren lekua eskainiko dietela azaldu zuen Olacireguik. Horien artean izango dira, beraz, Pavel Giroudek zuzendutako «Omertá» pelikula; «La casa de mi padre», Gorka Merchanena, «Vivir con las botas puestas», Lurdes Bañuelosena; eta «Motema na ngai», Juan Miguel Gutierrezena.

Estreinaldiez gain, Euskal Zinemaren Egunak sail informatibo bat, eta film laburren arlo bat ere izango ditu. Lehenengoan, Hego Euskal Herrian ekoiztutako zazpi film luzeren emanaldiak egingo dituzte, baita Euskadiko Filmategiak utzitako «Ama Lur» lanaren emanaldia ere. Bigarrenean, 2007ko Kimuak katalogoko zortzi film laburrak izango dira ikusgai eta, horrekin batera, 2008ko film laburren artean, Euskal Herrian ekoiztutako bederatzi film ere eskainiko dituzte. A.K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo