Bilbo pasa a la fase de búsqueda de apoyos en la UE para acoger la fuente de espalación
GARA |
La candidatura de Bilbo para acoger la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) va a afrontar una «nueva fase» de búsqueda de apoyos dentro de la UE, después de que, como las otras dos candidaturas -Suecia e Hungría-, haya sido aceptada técnicamente por un comité de expertos.
Los presidentes del consejo y de la comisión delegada del consorcio ESS-Bilbao, Tontxu Campos y Juan Urrutia, respectivamente, presentaron ayer el informe elaborado por el comité de expertos que visitó la capital vizcaina a mediados del pasado mes de julio para evaluar el proyecto, un análisis que «superó con nota».
Consideraron fundamental la decisión que puedan tomar estados como el francés, el alemán y Gran Bretaña a la hora de implicarse en una de las tres candidaturas.
Recordaron que Lakua se comprometió a aportar diez millones de euros para promover la candidatura y otros 375 para el arranque del proyecto, y se mostraron convencidos de que la económica «no va a ser una variable» que dificulte la elección.
Campos indicó que no tiene «ninguna duda» de que el Ejecutivo español -responsable de recabar los apoyos- «está haciendo todo lo que puede» para que esto sea así.
El secretario español de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, afirmó que «apostaremos de manera contunden- te por que la sede definitiva esté en el País Vasco» y aseguró que «España tiene especial interés en este proyecto».
Días antes, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, aseguró que «el enfrentamiento por la consulta (de Ibarretxe) no ayuda en Europa».