GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El alcalde fue protagonista en el balcón y la ikurriña, en la calle

El que fuera alcalde de Antsoain durante más de tres décadas, Alfredo García, lanzó ayer el cohete que dio comienzo de manera oficial a las fiestas de la localidad, que se prolongarán hasta el domingo. Mientras el ex primer edil recibía las felicitaciones de la clase política en los pasillos del Consistorio, la plaza permanecía tomada por decenas de ikurriñas.

p016_f03_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Después de 31 años en el cargo de alcalde, Alfredo García (PSN) vio ayer reconocida su labor al frente del municipio al tener el honor de lanzar el txupinazo que dio comienzo a las fiestas de Antsoain. «Es para mi un orgullo que la Corporación me haya otorgado este privilegio por mi trabajo como alcalde a lo largo de todos estos años. Habré hecho cosas mejores y peores, pero desde luego lo he hecho con la mejor intención y siempre pensando en el pueblo», comentaba García instantes antes de prender fuego a la mecha.

A las seis en punto de la tarde se asomaba al balcón consistorial el antiguo alcalde del municipio. «¡Viva San Cosme y San Damián!. ¡Viva Antsoain! Gora San Cosme eta San Damian! Gora Antsoain!», gritó ante la muchedumbre el que fuera alcalde de la localidad hasta hace año y medio, tras lo que procedió a prender la mecha del cohete, que estalló en el cielo dando paso a cuatro días de alegría, desenfreno y buen humor.

El alcalde, como el resto de representantes políticos que asistieron al evento -entre los que se encontraban Txentxo Jímenes (NaBai) y Javier Torrens (PSN)- se topó con una Plaza del Ayuntamiento repleta de ikurriñas portadas por decenas de vecinos de todas las edades. Una estampa que se viene repitiendo en buena parte de los comienzos festivos de muchas localidades navarras.

Una vez pasados los nervios previos al lanzamiento del cohete, García rememoró la evolución en el pueblo durante su etapa como alcalde. «Desde la década de los 70, Antsoain ha mejorado mucho en cuanto a servicios y calidad de vida. Creo que la transformación ha sido muy beneficiosa para sus vecinos», consideró.

Tiempo lluvioso

A lo largo de la tarde de ayer la lluvia hizo acto de presencia en varias ocasiones, aunque durante el momento del txupinazo ofreció una tregua a los antsoaindarras. Después, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos comenzó su recorrido por las calles del pueblo para regocijo de los más txikis de la localidad, que se lo pasaron en grande corriendo delante de los kilikis. Además, hubo quien optó por acudir disfrazado al evento.

Para el fin de semana se ha preparado un programa en el que tendrá cabida público de todas las edades. Hoy, los niños podrán disfrutar con un espectáculo infantil en euskara a partir de las 17.00 en la plaza Lapurbide, mientras que a las 19.00 habrá merienda para los jóvenes en la Casa de la Juventud. Por la noche se lanzarán fuegos artificiales con la Pirotecnia Oscense desde la Plaza Consistorial y más tarde habrá verbena en la plaza Rafael Alberti.

Para mañana se ha programado competición de halterofilia en la plaza Lapurbide a las 12:30 y a las 14:00 se celebrará una comida para los jubilados en el polideportivo. Ya por la tarde, se jugarán partidos de pelota en el frontón.

vasos de reciclaje

El Ayuntamiento de Antsoain facilitó ayer diversos puntos de reparto de vasos ecológicos. A cambio de un euro, los ciudadanos pueden lograr un vaso reutilizable, cantidad que les es devuelta tras volver a dejar el recipiente.

Un variado calendario alternativo con multitud de actividades

Como es habitual, el movimiento popular de Antsoain ha elaborado su propio programa alternativo para fiestas, que en su mayoría se desarrollará en el recinto de las txosnas. Así, la Comisión de Txosnas Gure Gunea ha preparado diversas actividades y eventos para los próximos tres días.

Tras la primera jornada de fiestas de ayer, en la que se preparó una merienda tras el estallido del cohete y más tarde se llevó a cabo el tradicional brindis por los derechos de los presos políticos y represaliados vascos, hoy se celebrará una «mariscada de cerdo popular» a las 14:30.

A las 18.00 habrá danzas y a las 21.30 se anuncia degustación de ziriko en Bikope. Por la noche, los jóvenes podrán disfrutar con las actuaciones de los grupos musicales Ovejas Negras, El Trono de Judas y Anestesia, que tocarán en las txosnas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo