LAB apuesta por un proyecto de fusión que defienda un modelo social y de país
LAB está dispuesto a negociar un proyecto de fusión de cajas que apueste por un modelo social y de país, para toda Euskal Herria, y que preste atención a las cuestiones laborales y de empleo. Subrayó que lo importante es si tiene un modelo acorde a las necesidades.GARA |
Si el proyecto de fusión de cajas apuesta por un modelo social, recoge el conjunto de Euskal Herria y atiende a cuestiones laborales y de empleo, LAB está dispuesto a negociar, según indicaron ayer sus representantes.
En una comparecencia ante la prensa en Gasteiz, abogaron por un proyecto que vertebre social y económicamente Euskal Herria, que debe ser el marco de relaciones laborales y sociales de la entidad resultante. Consideraron, además, que la nueva institución debe apostar por el fortalecimiento del tejido productivo vasco, con especial atención al sector primario, y reforzar su obra asocial.
Los representantes de LAB, entre los que estaban delegados en Vital Kutxa, BBK, Kutxa y Caja Navarra, llamaron la atención sobre la necesidad de «una remodelación de plantilla, que acabe con la precariedad y la subcontratación» y reclamaron un mayor papel para el euskara, que «debe ser oficial y prioritario».
Subrayaron que el debate sobre el modelo de entidad «es conditio sine qua non» para ellos. «Las cuestiones relativas al ámbito laboral y de empleo son una parte del mismo debate», manifestaron.
Reiteraron, en este contexto, que LAB está dispuesta a debatir el modelo en su conjunto, pero «no a avalar un proyecto con meros intereses mercantilistas, económicos y/o políticos, alejado de las necesidades de esta sociedad y de este país».
«Hablamos -destacaron- de un proyecto de país con una institución financiera que lo apoye».
Los representantes de LAB consideraron, así, que en la medida en la que nueva institución que surgiera apueste por un modelo social y de país, la fusión será positiva. Por el contrario, la apuesta por un proyecto «meramente mercantilista o de control político, al servicio de oscuros intereses económicos y alejado de las necesidades de la sociedad de Euskal Herria será un fraude».
Aseguraron que el actual debate se centra en si la fusión debe ser «a dos o a tres», ocultando la cuestión de la territoria- lidad -se enfoca «desde el autonomismo»- y de la oportunidad, por ejemplo. «¿Por qué ahora fusión `a dos' y no `a tres' o `a cuatro'? Porque el PNV va a perder la mayoría en la asamblea de Kutxa y quiere garantizarse el control de la nueva entidad?», indicaron.
LAB indicó que «lo importante para determinar si este proyecto es aceptable o no es que tenga un modelo acorde a las necesidades de la sociedad y de este país».