GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Danbaka reśne a veinte formaciones de Debagoiena

Coincidiendo con el final del periodo de inscripción para la tercera edición del concurso Danbaka, organizado por la cooperativa multimedia Goiena, sale a la venta un cd y dvd con los veinte finalistas que actuaron en Espaloia Kafe Antzokia, de Elgeta, en la segunda edición.

p045_f01_153x112.jpg

P. C. | BILBO

Con la publicación de «Danbaka. II. Musika Lehiaketa», se cuenta con la oportunidad de escuchar a veinte grupos en acción del área del Alto Deba. Una excelente ocasión, por tanto, para comprobar el momento de la escena de Arrasate, Aretxabaleta, Oñati y Bergara. La trama de grupos y estilos será más amplia en la zona (punk-oi!), pero ya se sabe que no todos los grupos apuestan por los concursos como medio de proyección. No obstante, el recopilatorio resulta significativo. Además, el cedé llega acompañado, pues se incluye un dvd con todas las actuaciones en directo. Notable esfuerzo que se reparte entre Goiena (cooperativa multimedia), Espaloia (un espléndido lugar para la música en vivo: buena acústica, espacioso...) y Gaztelupeko Hotsak, sello con el que se edita el pack.

Si alguien se pregunta dónde está la primera edición, la respuesta nos la ofrece Iker Barandiaran, de Goiena y miembro del jurado; «Hemos metido en el dvd-cd las veinte bandas que se clasificaron en la segunda edición, pero también hemos incluido uno de los grupos de la primera edición, Sharon Stoner, con un videoclip que les hicimos y una actuación inédita que prepararon para presentar la segunda edición. El primer año no acertamos con el sonido y se descartó materializarlo. Fue una pena, pero el sonido no hacía justicia a las bandas».

En cuanto a prejuicios o fobias contra los concursos, Barandiaran explica que aquí todos los grupos salen ganando «incluso los que no se clasifican, porque colgamos mp3 y fichas de todos los que se apuntan, para que quien quiera los pueda oír. Asimismo grabamos todos los conciertos para, posteriormente, emitirlos mediante Goiena Telebista (que se ve en el Alto Deba). De otra parte, tenemos un trato con Tokiko Telebisten Elkartea (la asociación de televisiones comarcales de Euskal Herria) por el que todos estos conciertos pueden verse en Goierri, Tolosaldea, dos televisiones de Nafarroa (con difusión también en Ipar Euskal Herria), Zarautz, Gernika...».

La primera edición del concurso lo ganaron Sharon Stoner (en la actualidad, con nuevo material a punto de publicarse), lo que les permitió grabar en Shot! No obstante, el proceso no concluyó en disco formal. Para la segunda edición se perfilaron mejor todos los extremos, de tal forma que los ganadores, Aby-Kem, tuvieron sus quince días para grabar en Shot!, más la oportunidad de que un sello concertado publicara el disco, como hizo Gaztelupeko Hotsak.

Veinte apuestas

Como se ha señalado, «Danbaka. II. Musika Lehiaketa» ofrece la propuesta de veinte bandas de Debagoiena. Entre lo más destacable se encuentra la aportación de Aby-Kem, metal duro con excelente interpretación. Curiosa es la propuesta de Anal Bag, grind-core, death, tecno, rap y letras extremas. Igor recuerda gratamente a Txuma Murugarren, buena onda. Jim TNT se muestra curtido en estilo, cultura musical e intención. De Klakson llaman la atención sus teclas. El rock sucio, espeso y con mordiente suena con Little Little Much. Los Cretinos prolongan con fidelidad el sonido rockero de las bandas australianas y escandinavas. Mahaster River es de lo más peculiar del disco. Espagueti rock repasando a Morricone. Malenkonia suenan profundos, trágicos. Ozen corren por el metal con tensión y momentos de acierto. 5 Twisters dan la impresión de que pueden dar más de sí. La electrónica de Yotox convence.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo