GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Intrigas domésticas

«Burn after Reading»

p054_f01_161x108.jpg

Koldo LANDALUZE

Resulta muy habitual en la completa filmografía de los hermanos Coen la alternancia de géneros. Da la sensación que huyen en todo momento del encasillamiento creativo mediante el recurso difícil de dar rienda suelta a su personal discurso utilizando todas las fórmulas genéricas posibles, lo cual, lejos de entorpecer su seguimiento, otorga a su obra un valor añadido que en momentos bordea la genialidad.

Tras la apabullante «No es país para viejos», Ethan y Joel vuelven a refugiarse en los territorios de la comedia para llevar a cabo un exquisito divertimento sobre espionaje y otros desastres familiares y que tienen en lo absurdo de un encadenado de situaciones su leif motiv principal. Incapaces de otorgar un breve «descanso» a sus siempre ocupados personajes, la pareja de cineastas han elaborado para la ocasión un guiñolesco circo de tres pistas en el cual se entrelazan las diversas peripecias de un variopinto grupo humano que nunca sabe hacia dónde se dirige, ni qué pretende. Curiosamente, en este aparente desastre argumental radica el interés de una comedia negra que retoma de la chistera de Alfred Hitchcock el recurso del MacGuffin para concretar un encadenado de situaciones disparatadas que tienen como nexo de unión un CD. Este, supuestamente, contiene información secreta de alto voltaje.

Cual peones dispuestos a ser sacrificados en cualquier momento, los protagonistas saltan de una situación a otra con la brújula estropeada y sin saber muy bien qué les deparará la siguiente escena. A pesar de la presencia estelar de unos excesivamente juguetones George Clooney y Brad Pitt, quienes sacan mayor tajada a sus actuaciones son John Malkovich, Frances McDormand y Tilda Swinton ya que alrededor de su enfrentamiento matrimonial nacen todas y cada una de las ramificaciones que componen esta charada;una historia que tiene su explicación definitiva en las reuniones compartidas por dos altos cargos de la CIA que intentan dar una explicación coherente a lo que no lo tiene.

Perlas

Título: «Quemar después de leer».

Dirección y guión:

Joel y Ethan Coen.

Intérpretes: George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt.

País: EEUU.

Duración: 107 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo