GARA > Idatzia > > Mundua

La crisis financiera repunta a Obama en los sondeos tras su reciente bajón

A 42 días de las presidenciales, la gravísima crisis financiera y el ingente rescate propuesto por la Administración Bush han puesto la economía en el centro de la campaña. Y han apuntalado la posición de Obama tras su bajón después de la Convención Republicana.

p023_f01_097x152.jpg

GARA |

La crisis financiera sigue apuntalando al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, según un último sondeo que le otorga un 51% de intención de voto, frente al 46% para su rival republicano, John McCain.

Según este sondeo, realizado por CNN/Opinion Researc Corporation, un estadounidense de cada dos imputa la tormenta financiera a los republicanos, en el poder en los últimos ocho años en Washington.

La distancia de cinco puntos a favor del senador negro por Illinois contrasta con el anterior estudio electoral realizado por el mismo gabinete demoscópico, y que otorgaba un empate con el 48% de los votos.

El último sondeo muestra igualmente que los electores preguntados sobre quién sería el más capacitado para gestionar la dificilísima situación económica prefieren a Obama con una diferencia de diez puntos.

El candidato demócrata ha progresado en el seno de un electorado percibido en su día como la base del campo republicano: los varones y las personas de edad. «La economía ha sido siempre considerada como el Talón de Aquiles de McCain, y el sondeo de CNN sitúa el avance de Obama desde mediados de la semana pasada -justo en el momento en el que la crisis financiera comenzó a llevar la zozobra a los hogares de muchos estadounidenses-», señaló el responsable del estudio Keating Holland.

La encuesta sugiere asimismo que Obama habría logrado reapropiarse del mensaje de cambio, su eslogan de campaña en los últimos dos años, y arrebatado por su rival republicano tras la presentación de su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, en la convención republicana. El mismo sondeo da a Obama 14 puntos sobre McCain en la percepción del electorado sobre quién de los dos puede aportar el cambio a la Casa Blanca.

Cambio sobre la marcha

El estallido de la crisis financiera y el paquete de medidas sin parangón propuesto por la Administración Bush ha pillado con el pie cambiado a McCain, quien hace poco insistía en negar la grave crisis.

Ahora la reconoce, aunque ello no le impide sentirse incómodo ante una propuesta keynesiana -la de insuflar un billón largo de dólares para cubrir los agujeros negros financieros- alejada del credo neoliberal seguido a pies juntillas por EEUU en los últimos años y que defendió una desregularización total de los mercados financieros que está en el origen de la crisis.

Más allá de contradicciones ideológicas y absurdos -McCain insiste en prometer que bajará los impuestos-, lo que resulta verdaderamente difícil para quien aspira a suceder a Bush es cómo justificar ante el electorado estadounidense una operación de rescate elitista de semejantes proporciones.

Todo apunta a que Obama está mejor preparado para aprovechar la ola de malestar que se adivina creciente entre la población del país. En esta línea se inscribe su llamamiento a proteger a las clases media y trabajadora tanto como a los grandes lobbies financieros. Todo ello a la espera del primer duelo televisado del viernes.

bush

Forzado por las circunstancias, McCain se ha visto obligado a marcar aún más sus diferencias con Bush. «La Administración Bush ha fracasado. El Congreso, demócratas y republicanos, ha fracasado; todo el mundo ha fracasado».

EFECTO PALIN

Algunos analistas matizan la relación entre crisis y repunte de Obama y ponen el acento en que ha coincidido con el desinfle del efecto Palin, candidata republicana a vicepresidenta.

OBAMA

«La era de la codicia y de la irresponsabilidad en Wall Street y en Washington nos ha conducido a estos tiempos peligrosos», advirtió Obama, recuperando el tono que tantos réditos le ha dado en su larga campaña.

El primer debate cara a cara del viernes versará sobre política extranjera y seguridad nacional

Las campañas de ambos pretendientes preparan ya concienzudamente el que será el viernes por la noche -en prime time- el primer debate cara a cara entre Obama y McCain y que se espera sea visto por decenas de millones de espectadores.

Aunque serán seguidos de otros dos, el 7 y el 15 de octubre, el primer debate suele ser el más seguido y el que genera mayores consecuencias.

La política internacional y las cuestiones relativas a la seguridad nacional será, como estaba previsto, los temas dominantes.

La Comisión Independiente (CPD), encargada de la organización de estos debates, propuso modificar el programa y convertir a las cuestiones económicas en el eje central del debate, lo que fue rechazado por el campo de Obama.

Su equipo de campaña justificó esta negativa en una estrategia que pasaría por superar en primer lugar el desafío de enfrentarse a un McCain en su terreno fuerte, el de la política internacional y de seguridad, en los que vende su condición de héroe de la guerra de Vietnam GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo