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EHDE consolida su posición en el mercado discográfico de Euskal Herria y presenta su primer disco

Tras cinco años de andadura, la Asociación de Discográficas Vasca (Euskal Herriko Diskoetxeen Elkartea - EHDE) hace balance de su trayectoria y presenta su primer trabajo en común, un disco con 22 canciones.

Txema GARCíA | BILBO

Una buena cosecha musical, variada, y que agrupa a más del 80% de la producción discográfica que se edita en Euskal Herria. Esa fue la carta de presentación ayer, en rueda de prensa celebrada en el Kafe Antzokia de Bilbo, de Euskal Herriko Diskoetxeen Elkartea (EHDE), asociación que agrupa a un total de diez casas discográficas y que viene trabajando en este ámbito desde su creación en el año 2004. Portavoces de algunas de ellas exhibieron, además, el primer trabajo en común que han realizado, un disco («Euskal Herriko Musikarik Onena») que reúne un total de 22 canciones representativas de distintos sellos, géneros y autores, producidas en el último año a partir de setiembre del 2007.

Representantes de esta asociación, con su nuevo presidente a la cabeza, Marino Goñi, dieron a conocer algunos datos de un estudio realizado recientemente sobre la producción de EHDE. Así, cifraron en un total de 77 las referencias publicadas desde hace un año, de las cuales 55 fueron discos editados en euskara (71,5%); doce en otros idiomas (15,5%) y diez instrumentales. En cuanto al número de unidades fabricadas, y en el mismo espacio de tiempo, el dato alcanza las 179.688 unidades, de las cuales han sido vendidas 122. 139 (un 68%).

Los sistemas de venta también han sido otro de los parámetros que han servido de base al estudio. De los datos extraídos se concluye que, hoy por hoy, sigue primando el modo de venta tradicional, es decir, las tiendas de discos y los departamentos de música de los grandes centros comerciales y ferias musicales. por este canal, señalaron, «se realiza entre el 80% y el 90% de las ventas». Ya en segundo lugar, se sitúa la venta directa: correo, discos realizados por encargo, listado de clientes...

Internet, residual

Más allá de todas estas cuestiones, los portavoces de EHDE incidieron en el hecho de que a pesar de que todos los catálogos están digitalizados, todavía es residual la venta por Internet, tanto de canciones como de discos completos. «Se puede decir que, en la actualidad, se sitúa en un 10% aproximadamente, también dependiendo mucho de cada sello discográfico».

A día de hoy, EHDE reúne a Agorila (Ipar Euskal Herria), Ausart (Gipuzkoa), Elkar (Gipuzkoa), Etxe-Ondo (Nafarroa), Gor (Nafarroa), GP Producciones (Gipuzkoa), Ibaizabal (Bizkaia), Keinu (Bizkaia), No-CD Rekords (Gipuzkoa) y Oihuka (Gipuzkoa). Como presidente reciente de la entidad figura, tras el relevo de Anjel Valdes de Elkar, Marino Goñi de Gor y, como vicepresidente, Juan Rekarte, del sello discográfico Ausart.

«Se escucha más música, pero se vende menos»

Encontrar un mínimo común denominador a todas las editoriales discográficas ha sido la tarea más ardua de EHDE desde su creación. Y lo han hallado, más allá de los diferentes encajes de funcionamiento de cada uno de los sellos, «en la propia producción de contenidos de calidad», en el marco de una realidad en la que «cada vez se escucha más música pero se vende menos», como reconoció Juan Rekarte. Además, para Xabaltx, de Agorila, «la asociación nos facilita mayor visibilidad y fuerza para salir fuera y para que nuestra música esté presente en otros ámbitos geográficos más allá de Euskal Herria». TX. G.

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