GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EB de Pasaia denuncia que no le hayan invitado a las jornadas sobre el puerto de Helsinki

GARA |

El portavoz de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Pasaia, Xabier Pombo, censuró ayer que no se invitara a su formación a «las engañosas» jornadas sobre el puerto de Helsinki el pasado lunes.

A juicio de este concejal, no se invitó a su formación por «no compartir» este proyecto que, a su parecer, «no es buen ejemplo» para este herrialde.

En un comunicado, el portavoz denunció «la hipocresía» de los representantes de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), a los que acusó de hablar de «abrir un proceso de participación social» en relación al debate del puerto exterior, mientras celebran unas jornadas «publicitarias y engañosas» en las que, además, «dejan fuera a EB», porque «tiene una opinión contraria a la construcción del puerto exterior».

Para Pombo, es «escandalosamente cínico» hablar, a estas alturas, de proceso de participación, cuando «ni siquiera se ha realizado un debate en el municipio y en el entorno» para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de regeneración de Pasaia.

Además, apuntó que «lo único que ha hecho la APP es una encuesta telefónica absolutamente manipulada para conseguir el resultado que quería».

EB cree que la jornada sobre el puerto de Helsinki es «otro paso más en la carrera propagandística» de las instituciones para «vender las falsas bondades de un proyecto decidido de forma unilateral», que se pretende «imponer a la ciudadanía».

Diferencias

«Pretenden vender como modélico un puerto cuyo impacto ambiental ha sido enorme y no es buen ejemplo para Pasaia», ya que «muchas son las diferencias entre ambas macroestructuras, porque en Jaizkibel se interviene en una zona protegida por la red Natura 2000, y en cambio, en el caso de Helsinki ésta era limítrofe», destacó.

El edil de EB recordó, finalmente, que se está «vulnerando» la Ley 27/2006 del 18 de julio que regula la participación pública en materia de Medio Ambiente.

Dicha ley, en su artículo 16, afirma que «al adoptar las decisiones» sobre un plan o un proyecto relacionado con materia de medio ambiente «se deben tener en cuenta los resultados de la participación pública».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo