GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un equipo con base en Bizkaia buscará nuevos tratamientos contra la esclerosis múltiple

Científicos europeos han iniciado un trabajo de investigación para superar la eficacia limitada de los tratamientos contra la esclerosis múltiple, mediante una técnica basada en el estudio del ADN de los afectados.

p020_f01.jpg

GARA |

Una red de científicos comenzó ayer en Bilbo los trabajos de investigación que estudiaran durante los próximos cuatro años por qué no responden todos los afectados por la esclerosis múltiple positivamente a los tratamientos famacológicos que se les administra. Esta red de científicos, denominada Europeos Unidos para el Desarrollo de la Farmacogenomía en Esclerosis Múltiple, está formada por nueve equipos de diversos países de Europa y todos se coordinaran desde Bizkaia.

El científico belga Koen Vanderbroeck, impulsor del proyecto, liderará desde Bizkaia los equipos científicos europeos del estado francés, el estado español, Alemania, Holanda, Rusia y Euskal Herria, que conforman dicha red. Los resultados que esperan obtener con las investigaciones de esta red, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, se darán a conocer en 2012 en una Conferencia Internacional en Bilbo. Según explicó ayer en conferencia de prensa el investigador belga, actualemente sólo el 50% de los 400.000 afectados responde a los tratamientos existentes para retrasar, que no curar, el desarrollo de esta grave dolencia crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso.

Según informó Vanderbroeck, esta red de investigadores europeos se ha creado para avanzar en la comprensión de la esclerosis múltiple y hallar «tratamientos personalizados» que ayuden a paliarla. Para llevar a cabo esta investigación Vanderbroeck explicó que «los investigadores bajo su mando van a aplicar una técnica multidisciplinar basada en el estudio del ADN de los afectados, mediante el análisis de las muestras de la sangre de unos 2000 pacientes, el 0,5% del total de los enfermos de los países que participan en el estudio». Según ha añadido el responsable del estudio, «se podrá, no solo confeccionar fármacos personalizados para cada paciente, sino incluso averiguar el origen de la enfermedad y poder llegar a conseguir su curación definitiva».

Además, Vanderbroeck advertió de que este tipo de «medicina personalizada» por la que Europa apuesta al respaldar este proyecto, requiere que «el profesional encargado de su aplicación domine varias disciplinas médicas complejas al mismo tiempo». Así, «el segundo gran objetivo de esta red será la formación de once jóvenes investigadores de los países participantes en diferentes materias».

Por su parte Euskal Herria estará representada en esta red por el Departamento de Neurociencias de la UPV y equipos científicos de la Universidad de Nafarroa.

SÓLO EL 50%

Actualmente en Europa únicamente el 50% de los 400.000 afectados responde a los tratamientos existentes para retrasar, que no curar, el desarrollo de esta enfermedad que conlleva a la invalidez del sistema nervioso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo