Un estudio muestra que los vizcainos prefieren las grandes tiendas
GARA |
Los consumidores vizcainos prefieren los grandes centros comerciales a la hora de hacer sus compras, aunque la tienda sigue siendo un referente por su especialización y la capacitación de sus profesionales.
Así lo demuestra una de las principales conclusiones de un estudio sobre hábitos de consumo impulsado por la Cámara de Comercio de Bilbo para conocer las preferencias de los ciudadanos en ámbitos como el comercio, la hostelería y la imagen personal.
El 70% de los consumidores vizcainos, según el estudio, opta por los establecimientos de «gran formato» (hipermercados, supermercados, centros comerciales, cadenas especializadas) a la hora de adquirir los bienes cotidianos.
Entre las razones principales que determinan la decisión del comprador en estos casos, se encuentran la proximidad, la amplitud de horario, el precio más económico, la variedad de productos o contar con aparcamiento.
No obstante, la pequeña tienda mantiene su protagonismo, ya que el consumidor valora la calidad del producto, la especialización y los consejos que puede recibir del vendedor.
«Descenso significativo»
En la venta de productos de equipamiento personal (confección, calzado, complementos) se aprecia un «descenso significativo» de la preferencia por las tiendas más pequeñas y crecen las cadenas especializadas, los centros comerciales y los grandes almacenes.
Por otro lado, los consumidores vizcainos (82%) se muestran satisfechos con los horarios comerciales y el 90% reconoce ser atendido en el idioma deseado: el 92% utiliza el castellano y el 8% el euskara.
El informe también destaca los flujos comerciales existentes entre Bilbo, Margen Derecha e Izquierda, las cuales no solamente «retienen» el gasto de sus habitantes, sino que reciben el de otras demarcaciones.