GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La asamblea de vecinos decide suspender San Fermin Txikito

La asamblea de vecinos reunidos ayer a convocatoria de la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea decidió por mayoría suspender la organización de las fiestas de San Fermin Txikito. Ante la última negativa del Ayuntamiento a colocar una carpa festiva, notificada ayer, la asamblea ha decidido denunciar que el Ayuntamiento haya usurpado la potestad de organizar las fiestas del barrio. En los próximos días se decidirá la respuesta a dar a esta usurpación.

p018_f01_148x100.jpg

Jasone MITXELTORENA |

La Asamblea de vecinos y vecinas de Alde Zaharra de Iruñea celebrada ayer decidió por votación mayoritaria suspender las fiestas de San Fermin Txikito. La Comisión de Fiestas había convocado la asamblea para decidir su forma de actuar ante la última negativa recibida por parte del Ayuntamiento, que ayer volvió a reiterar su prohibición a la colocación de la carpa, así como la celebración de los actos festivos previstos en ella. Y lo ha hecho ignorando la propuesta de cambiar la ubicación de la carpa, por lo que la Comisión ve claro que «su intención es eliminar este espacio festivo; el problema no es que en el Redin se pueda colocar o no». Aunque otras actividades sí han sido permitidas, el Ayuntamiento exigía una serie de condiciones para su celebración; entre ellas, la de mantener limpias las calles, sin pancartas ni pintadas, así como que la Comisión evitara que se realizaran o se colocaran las mismas. Consideraron inaceptable que el Ayuntamiento intervenga de esta forma en la organización de las fiestas del barrio, intentando condicionarlas, y denunciaron que «sigue sin asumir la legitimidad del propio barrio para organizar sus fiestas mediante la Comisión».

Asimismo, denunciaron que exige a la Comisión condiciones que ni siquiera el propio Ayuntamiento es capaz de llevar a cabo, como puede ser que en las calles aparezcan pintadas y carteles. Una vez expuesto el problema, se abrió la ronda de recabar opiniones. Todos los vecinos consideraron inadmisible que UPN, a pesar de la demanda mayoritaria tanto del Ayuntamiento como de los hosteleros o los vecinos, siga en su actitud de denegar el derecho a celebrar el programa completo. Algunos se decantaban por celebrar las fiestas, incluyendo los actos que no han obtenido permiso, considerando que el barrio necesita celebrar sus fiestas. Otros, en cambio, declararon que seguir ade- lante sería normalizar la situación, algo que muchos consideraron inadmisible, y alertaron sobre el paso dado por UPN intentando imponerse en las fiestas de San Fermin Txikito.

«Una respuesta contundente»

Después de escuchar las más diversas opiniones, se realizó la votación y la mayoría optó por suspender las fiestas, con el objeto de dar «una respuesta contundente» al Ayuntamiento gobernado por UPN. Por ello, los próximos días seguirán trabajando, tal y como lo han hecho hasta ahora, y se ha convocado una nueva asamblea para mañana jueves, a las 19.30 en Arrano Elkartea, para decidir sobre la respuesta que se dará.

La Comisión hará pública hoy la decisión de la asamblea y la línea a seguir de aquí en adelante. A este respecto, los organizadores de las fiestas quisieron dejar claro que, tal y como ha sido hasta ahora, su actuación seguirá siendo abierta a la consulta y a la participación, y segui- rán intentando llegar al máximo posible de vecinos y vecinas a la hora de tomar decisiones.

«Inadmisible»

La Comisión de Fiestas, apoyada por la firma de mas de 2.000 vecinos, más de 30 hosteleros, Gora Iruñea, la mayoría del Ayuntamiento y 3.000 manifestantes, entre otros, reivindica la legitimidad del barrio para organizar sus fiestas; por ello cree «inadmisible» que UPN intente condicionarles.

UPN, sólo

UPN denunció el lunes la presencia de fotos de los presos en la manifestación del sábado, pidiendo a PSN que retirara su apoyo a la Comisión de Fiestas. PSN respondió rechazando las críticas de UPN y reiteró su apoyo. NaBai también reafirmó su respaldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo