GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras los atentados de ETA

Madril: «Euren etorkizuna espetxea da eta geurea, aldiz, askatasuna»

p004_f04.jpg

GARA | SEGOVIA

«Gehiago gara indartsuagoak garelako, eta mina egiten jarraitu dezakete, baina guztiok batera, elkarturik, euren -ETAko kideen- zentzugabekeriari eta indarkeriari amaiera jarriko diogu, euren etorkizuna espetxea baita, eta geurea, aldiz, askatasuna». Horrela hitz egin zuen atzo Gobernu espainoleko presidenteorde Maria Teresa de la Vegak, Madrilen egindako adierazpenetan. PSOEko gainontzeko ordezkariek ere, esaterako, PSEko Rodolfo Aresek, «demokraten batasuna» izan zuten hizpide nagusi euren esanetan, baita «batasun» hori ez apurtzeko ahaleginak eta bi egiten jarraituko dutela nabarmendu ere.

Gobernu espainolak eta berau gidatzen duen PSOE alderdiak mezu bera zabaldu zuten atzo. Batetik, Maria Teresa de la Vega presidenteorde espainolak esan bezala, «demokraten batasuna» da espainolek duten «ezkutu babesle nagusia», eta bere aurka eginez, «behin eta berriz lehertuko dira bai terroristak eta bai indarkeria zaleak ere». Hala, «bakea, elkarbizitza eta askatasuna maite dugunon, demokrata guztion batasuna» aldarrikatu zuen De la Vegak.

«Etengabeko eginahalak»

Eta, bestetik, PSOEko ordezkariak «demokraten batasuna» mantentzeko «etengabeko eginahalak» egingo dituztela nabarmentzen aritu ziren.

PSOEko politika instituzionalaz eta autonomikoaz arduratzen den Mar Morenok, presidenteorde espainolarekin batera egindako agerraldian, adierazi aipatutako «ezkutu babeslea», zorionez, indartsu» dagoela, PPrekin duten harremanari buruz hitz eginez. Ildo berean hitz egin zuen baita PSEko Antolakuntza idazkari Rodolfo Aresek ere.

Aresek «akatsak ez errepikatzeko» deia egin zien agintari politikoei eta instituzionalei, «ahalik eta batasunik handiena» izateko gonbita eginaz, horrela nabarmenduz une hauetan PPren eta PSOEren artean duten elkar-ulertzeak bere horretan jarraitzeko nahia. Era berean, azkenaldian behin eta berriz aditzera eman duten mezua gaineratu zuen Galiziako politikariak: «Demokraten batasunak» ezinezko bilakatuko diola bai ETA erakunde armatuari bai «biolentzia babesten dutenei» politikan jardutea.

Ordezkari politiko hauek ez, baina makina bat agintari instituzionalek eta politikok parte hartu zuten atzo goizean, Segovian, Santoñako atentatuaren ondorioz zendutako Luis Conde brigadaren hileta elizkizunean. Gobernu espainoleko ministro ugari bertaratu zen, Jose Luis Rodriguez Zapatero presidente espainola buru zuen ordezkaritzan. PPko presidente Mariano Rajoy ere bertan izan zen, baita Lakuako Barne Saileko kontseilari Javier Balza, edota IUko Gaspar Llamazares.

Domina, Luis Conderi

Elizkizuna, familiaren eskariz, komunikabideen presentziarik gabe ospatu zuten. Bertan izan zen, Espainiako Armadako kidea den zendutako Luis Conde militarraren semea, alarguna eta gurasoak ere. Presidente espainolak, gainera, merezimendu militarraren domina ezarri zion Conderi elizkizunaren ostean.

Bruselan ere elkarretaratzea egin zuten. Bertan, Joaquin Almuniak, ekonomia alorreko komisario europarrak, herenegun PSOEren Gobernuak egindako hitzak errepikatu zituen: «ETAk ez du demokrazia makurraraziko». Europako Parlamentuak, atzo, gainera, «terrorismoaren aurkako borrokan» legeak zorroztuko dituela iragarri zuen.

La joven de Ondarroa, trasladada a planta

La joven de quince años de Ondarroa que el domingo fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Cruces, por su parte, fue enviada ayer a la planta hospitalaria. Por contra, la mujer de 70 años que fue ingresada en el hospital santanderino de Valdecilla tras la explosión de Santoña permanece en estado grave, aunque, según fuentes hospitalarias, evoluciona de forma favorable. Además, según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, la otra mujer de 54 años que permanecía ingresada en el Hospital de Laredo fue dada de alta el lunes.

Mientras, el segundo militar que resultó herido a consecuencia de la explosión del coche-bomba colocado frente al cuartel militar de Santoña resultó operado ayer en el Hospital de Laredo. El militar, José Manuel Martínez de Andrés, de 46 años, fue operado ayer por el Servicio de Traumatología del citado centro hospitalario de la fractura abierta de fémur que le provocó la deflagración. Su estado, según fuentes médicas, es estable.

Por su parte, la joven de quince años herida en la madrugada del domingo en Ondarroa al explotar el coche-bomba colocado frente a la Comisaría de la Ertzaintza pasó ayer a planta al constatar que su evolución es favorable, según fuentes sanitarias. Fue intervenida de una dolencia craneoencefálica el mismo domingo en el hospital vizcaino de Cruces.

Además, ayer se tuvo conocimiento de que una amiga de la joven de Ondarroa que continúa ingresada tuvo que ser atendida debido a secuelas que le produjo la explosión, especialmente en los oídos. Esta segunda joven fue evacuada al Hospital de Mendaro el domingo, pero se le dio de alta el mismo día. Ayer, sin embargo, acudió a un centro sanitario por la persistencia de los dolores. GARA

Lakua confirma que ETA utilizó amonal

Interior de Lakua informó ayer de que los coches-bomba colocados por ETA el pasado fin de semana frente a la nueva sede de la Caja Vital en Gasteiz y junto a la ccomisaría de la Ertzaintza en Ondarroa contenían cien kilos de amonal cada uno. Además, estimó que los daños ocasionados en el atentado de Gasteiz ascienden a un millón de euros, mientras que la explosión de Ondarroa produjo daños valorados en dos millones de euros.

Además de a la comisaría de la Ertzaintza, la explosión de Ondarroa también afectó a una escuela, un instituto, un polideportivo y un jardín de infancia. Al respecto, desde el municipio vizcaino informaron ayer de que «tras los primeros arreglos, los alumnos de los mencionados centros irán siendo recolocados de manera provisional» a partir de hoy. Añadieron, además, que el instituto cuenta con un ala «muy perjudicada», en la que en estos momentos trabaja una empresa de limpieza para realizar labores de desescombro. «Para el viernes se espera habilitar varias aulas para actividades de los profesores y el lunes comenzarán sus clases los alumnos de secundaria en en el resto de aulas», agrega el comunicado que emitieron ayer desde Ondarroa.

Aunque la guardería, que se encuentra justo en frente de la comisaría, «está muy perjudicada», sus usuarios serán también recolocados a partir de hoy en distintas instalaciones que previamente ya han sido adecuados. Lo que permanecerá al menos entre dos y tres semanas clausurado será la piscina que acoge el polideportivo de Ondarroa. Según informaron desde el municipio vizcaino, la explosión se produjo a escasos cien metros del polideportivo, en el que provocó la rotura de cristales en la piscina, en el acceso a la instalación, en los despachos y en el bar. GARA

 

Barrionuevo plantea «habituarse a ETA»

José Barrionuevo, ex ministro de Interior del Gobierno del PSOE condenado por el secuestro de Segundo Marey, salió a la palestra ayer para proponer su receta actual frente a ETA, en la que reniega de todo lo que él mismo hizo en los años 80. Lo que propone es «habituarse» a la situación, y lo hace con este argumento: «Siempre va a haber un nivel de violencia política, lo hay en todas las partes».

Tras los tres coches-bomba consecutivos, José Barrionuevo indicó a la agencia Servimedia que lo más propicio sería «reducir» al máximo las acciones de ETA y «tratarlo como un problema de delincuencia y ya está, y no hacer especulaciones políticas en torno a él».

El ex ministro del Gabinete de González abundó en que ETA debe ser abordada como «problema de delincuencia» y que, en consecuencia, hay que abandonar la creencia de que se va a acabar con «un golpe policial o con una negociación». Barrionuevo propone dejar que las cosas se queden como están, y «habituarse». Las declaraciones resultan curiosas teniendo en cuenta que cuando ejerció como ministro no sólo actuaron los GAL, sino que se impulsó el Plan ZEN y también ofertas de negociación a ETA. GARA

«Deslegitimación»

Batzarre, que emitió ayer una nota de condena por los atentados de ETA, reiteró que considera «prioritaria la deslegitimación social de ETA y la violencia», algo que, al parecer de la formación navarra, «exige tratar de desmontar su andamiaje».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo