GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La situación de los servicios sociales en Araba une a todos los sindicatos frente a Agirre

Trabajadores de la Diputación alavesa y de empresas subcontratadas por esta institución están llamados a movilizarse este viernes por el estado en que se encuentran los servicios sociales en el herrialde.

GARA |

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, USO, CCOO y UGT -todos los que cuentan con representación en las empresas contratadas por la Diputación de Araba-, en una unidad de acción «sin precedentes», han convocado un paro de dos horas y una movilización este próximo viernes por la situación de los trabajadores del ámbito de los servicios sociales y la dejación que desde Bienestar Social se hace respecto de estos servicios. Cuatro mil personas subcontradas y mil empleados de la Diputación están llamados a secundar una iniciativa a la que se han adherido Elkartzen, Bilgune Feminista, Aran Emakumeen Taldea y siete asociaciones vecinales.

«La inactividad de Bienestar Social, la falta de asunción de responsabilidades, la ausencia de un plan de futuro que contemple con perspectiva global un servicio tan esencial como el de la atención a la dependencia y, sobre todo, la falta de voluntad de mejorar la situación de estos colectivos altamente precarizados, ha llevado a los y las trabajadoras de estas empresas a plantear reivindicaciones que han sido desoídas y desatendidas durante tiempo» explicaron las centrales convocantes el viernes pasado, censurando que desde el equipo de gobierno de Xabier Agirre «se han limitado a trasladar toda responsabilidad a las empresas subcontratadas, como si el problema no fuera con ellos». Respecto a las citadas empresas, censuraron que «de lo único que se han preocupado es de que Diputación les garantice los beneficios prometidos».

«Ni un servicio más»

Por ello, tras constatar que «la opción del PNV es permitir que el sector socio asistencial de Araba perpetúe los bajos salarios, las jornadas interminables y la falta de personal para que las empresas privadas mantengan sus beneficios», sindicatos y colectivos subrayan que «no transigimos con que se privatice ni un servicio más» y anuncian que «nos opondremos con todas nuestras energías a cualquier intento de privatización».

«¿El cuidado a los ancianos y dependientes no merece ser un servicio de calidad, ofertado con condiciones de trabajo dignas?» preguntan, tras recordar los problemas existentes en estos momentos en áreas como la ayuda a domicilio, la intervención social, Indesa, las residencias y centros de día e, incluso, el Instituto de Bienestar Social, que «padecen día a día la incapacidad del departamento para abordar y resolver los problemas que se plantean».

Sindicatos y colectivos coinciden en el diagnóstico y apuntan «al verdadero culpable de la situación, que no es otro que la propia Diputación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo