GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Es idéntico al que firmaron en la temporada 1986-87

Un inicio liguero tan «igualado» como el de hace más de 20 años

Los entonces dirigidos por Ivan Brzic empataron con Mallorca, Cádiz, Sabadell y Sevilla, mientras que perdieron ante el Athletic en casa.

p032_f01_148X108.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

A día de hoy, Osasuna es el rey del empate en la máxima categoría del fútbol estatal. Pese a lo que pudiera parecer, no es la única vez en la historia rojilla en Primera División en la que la escuadra navarra firma un comienzo liguero marcado por la X, pero sí hay que retrotraerse más de dos décadas para recordar un idéntico inicio.

Fue en la temporada 1986-87, la última de Ivan Brzic, que fue destituido a finales de octubre tras caer el equipo derrotado en El Sadar con dos goles de los sportinguistas Flores y Joaquín. Al igual que ahora, los rojillos fueron acumulando igualadas en las cuatro primeras jornadas -ante Mallorca, Cádiz, Sabadell y Sevilla-, además de perder en la quinta en casa frente al Athletic.

Pero no es ni mucho menos su peor inicio en la competición de la regularidad. Los ha habido más calamitosos, en algunas ocasiones anticipo trágico del descenso que se veía venir. Así ocurrió en la 1993-94, en la que los entonces dirigidos por Pedro Mari Zabalza sólo consiguieron sumar un punto -en el Sánchez Pizjuán- durante los cinco primeros encuentros disputados.

En otros casos, se consiguió remontar el vuelo tras un nefasto comienzo. Sin ir más lejos, la primera temporada de un recién llegado Javier Aguirre -2002-03- no empezó con mejor pie, aunque en su descargo hay que reconocer que el calendario se las traía. Sólo dos empates ante Villarreal y Barcelona, y el resto derrotas frente a Deportivo, Real Madrid y Real Sociedad.

También pagó la novatada de su aterrizaje en la Liga española el mencionado Ivan Brzic, en la campaña 1983-84. El serbio todavía firmó peores números en sus primeros cinco encuentros como técnico rojillo, ya que sólo logró un empate a cero ante el Salamanca. Lo demás, derrotas con el Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Espanyol.

Como no podía esperarse de otro modo, se da el hecho lógico de que en todas las campañas citadas -1983-84, 1986-87, 1993-94 y 2002-03-, Osasuna aún no había conocido la victoria a esas alturas de torneo.

Coincidencia también en goles

Las coincidencias con respecto a la campaña 1986-87 no acaban ahí, sino que se da la circunstancia de que la cantidad de goles a favor -2- y en contra -3- era la misma. Osasuna anotó frente al Sabadell y Sevilla, y encajó sendos tantos de ambos, junto al de Lizeranzu que le hizo perder en la quinta jornada.

Aunque el peor bagaje en lo que a balance ofensivo se refiere sigue llevándoselo de calle la 1983-84. En cinco jornadas disputadas, sólo Lumbreras había sido capaz de perforar la portería contraria y su diana sólo fue testimonial en el 1-2 que consiguió el Atlético de Madrid en El Sadar.

Para terminar con un buen sabor de boca, destacar la labor defensiva de los de Ziganda. Sólo esta temporada y la mencionada de 1986-87 el conjunto rojillo había encajado tan pocos goles -tres- en sus cinco primeros envites. A estas alturas de temporada, el año pasado tenía un gol más en su contra, lo que da una idea de la actual consistencia de la línea zaguera osasunista.

Cuco Ziganda entona el mea culpa

El técnico rojillo, José Ángel Ziganda, quiso restar presión a sus hombres y se arrogó la responsabilidad por el mal juego exhibido en Los Pajaritos. «El problema también es mío. Igual no acerté en la alineación o no supe trasmitirles lo que nos íbamos a encontrar. Los culpables somos los entrenadores; por ejemplo, el día del Depor o del Mallorca las cosas salieron como se plantearon, al margen de perder o ganar. Ayer no salió nada», se sinceró.

«En el primer tiempo merecimos perder, no estuvimos en el partido y no nos podemos permitir ese lujo. Fue una sorpresa desagradable porque no esperábamos salir tan fríos y apáticos. Por lo menos en la segunda parte ya dimos otra sensación», matizó.

El de Larraintzar también tuvo palabras de arrepentimiento por no haber correspondido con buen juego al esfuerzo que realizaron un buen mónton de aficionados al desplazarse a Soria. «En el descanso hablamos de que había 2.000 tíos y que teníamos que reaccionar. Hay que agradecerles su apoyo y decirles que seguiremos intentándolo», dijo.

N.M.

Jornada de descanso y pruebas físicas

La plantilla osasunista disfrutará a lo largo de hoy de su habitual jornada de descanso semanal. Regresará mañana a Tajonar, donde a partir de las 9.30 y divididos en tres grupos los jugadores se someterán a una serie de pruebas físicas. Asimismo, ha quedado establecido que la sesión que se celebrará el jueves tenga carácter vespertino, comenzando a partir de las 17.00.

Rubinos Pérez arbitrará el Osasuna-Racing

Antonio Rubinos Pérez arbitrará el Osasuna-Racing correspondiente a la sexta jornada liguera, que se disputa- rá a partir de las 17.00 en El Sadar. El colegiado madrileño, que lleva pitados dos partidos esta temporada, ya dirigió a Osasuna la pasada campaña en el mejor encuentro que los rojillos firmaron lejos de El Sadar, el 0-3 que le endosaron al Betis en el Ruiz de Lopera.

Hungría convoca a Vadocz entre el 7 y el 15 de octubre

Hungría ha convocado a Kristian Vadocz entre los días 7 y 15 de octubre, por lo que el jugador deberá incorporarse con su selección después de la disputa del partido contra el Racing del próximo domingo. Los magiares se enfrentarán a Albania en Budapest el día 11 y a Malta en La Valletta el 15, ambos encuentros valederos para la clasificación para el Mundial de Sudáfrica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo