GARA > Idatzia > > Kultura

Benedetti ultima «Biografía para encontrarme», su nuevo libro de poesía

GARA | MONTEVIDEO

El escritor uruguayo Mario Benedetti opta por la poesía como el género en el que se siente «más cómodo» y así lo muestra en la nueva obra que está concluyendo. Según adelantó el autor, su próximo proyecto es un libro de poesía que por ahora lleva el nombre de «Biografía para encontrarme». «Estoy terminando de escribirlo y revisarlo», afirmó.

Su nueva obra casi se solapará con la biografía que sobre él prepara Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España y experta en el escritor.

Su nuevo libro seguirá en muy pocos meses a su último trabajo titulado «Testigo de uno mismo», presentado el pasado 26 de agosto. Ese libro, considerado un «resumen» de la obra poética de Benedetti, parece tener ahora un nuevo capítulo, tal y como él mismo puntualizó.

En «Testigo de uno mismo», Benedetti vuelve a sus mejores momentos líricos, aunque el tradicional compromiso social de este autor de la Generación del 45 deja paso a lo que algunos críticos identificaron como un «testamento literario», fruto, según ellos, de la avanzada edad del escritor. Con 88 años Benedetti ha estado tres veces hospitalizado tras sufrir una enterocolitis, problemas respiratorios y descompensación.

Generación del 45

Benedetti, autor de más de ochenta libros, explicó su adhesión precisamente a la Generación del 45, de la que destaca su «profundo rigor crítico», pero insiste en la actualidad, en el momento presente de la literatura iberoamericana, como un necesa- rio foco de interés.

«Escritores contemporáneos a destacar hay muchos, por ejemplo Saramago, Galeano, García Márquez, Gelman, Gioconda Belli, Cardenal, entre otros y sé que soy injusto con algunos por culpa de mi memoria», subrayó Benedetti.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo