GARA > Idatzia > > Kultura

El Festival de Sitges arranca mañana con el reconocimiento a la carrera de Stanley Kubrick

La 41 edición del Festival de Cine de Sitges arranca mañana con un especial reconocimiento a la carrera cinematográfica de Stanley Kubrick y con una firme apuesta por la apertura a la fusión de diferentes géneros.

GARA | BARCELONA

El director del evento Ángel Sala presentó la programación definitiva del certamen. El festival comienza mañana con un especial reconocimiento a la carrera de Stanley Kubrick con la entrega del premio Máquina del Temps, que recogerá su viuda, Christiane Kubrick. El homenaje a «2001: Odisea en el espacio» contará con la presencia de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, el supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y el asistente del director Jan Harlan. Para redondear el 40 aniversario de esta obra maestra de la ciencia ficción se proyectará un ciclo de clásicos de este género de todas las épocas como «El planeta de los simios», del que también se cumple el 40 aniversario, «Encuentros en la tercera fase», «La fuga de Logan», «Barbarella» y «Solaris». Sala indicó que el premio Máquina del Temps también recaerá en John Carpenter, Nicholas Meyer, Abel Ferrara, Lloyd Kauffman y Charlie Kauffman.

Sección Oficial

Para Sala, las películas que compiten en la Sección Oficial en esta edición presentan una «variedad» temática en la que caben incluso los «westerns coreanos» y los filmes de «culto instantáneo», como la catalana «Sexykiller» que, junto a «Prime time», de Carlos Calvo, serán las únicas producciones locales que concurrirán en este apartado competitivo.

Este escaparate de cine fantástico, que se celebrará del 2 al 12 de octubre, estrenará «Mirrors», de Alexandre Aja en su inauguración y «City of Ember», de Gil Kenan, en la gala de cierre. Preguntado sobre si el volumen de películas proyectadas durante el festival no es excesivo, Sala aseguró que en esta edición hay menos películas que en la anterior, pero lo cierto es que cada vez tiende a incluir filmes fronterizos entre el género fantástico y otros como el «thriller». «JCVD»-sobre la vida de Jean Claude Van Damme interpretada por él mismo-, «Repo! The Genetic Opera»-una especie de nuevo «Rocky Horror Picture Show»- y la producción de Bollywood «Saawariya» son buena muestra de esta apertura a fusión de géneros.

Dentro de la sección Brigadoon, la organización ha programado para el 10 de octubre una marcha de zombies que saldrá a las 19.00 horas del Edificio Miramar de Sitges. La marcha recorrerá las calles de la ciudad y acabará en el paseo de la Ribera con un concierto gratuito de rock and roll a cargo de Motorzombies, Los Tiki Phantoms y Dulcamara, entre otros.

KING KONG

Este año Sitges ofrecerá también un reconocimiento a la figura de King Kong, que cumple 75 años de la mítica versión protagonizada por Fay Wray

Ficha

Lugar: Sitges.

Fecha: Del 2 al 12 de octubre.

Organiza: Festival Internacional de Cinema de Catalunya.

Venta de entradas: Caixa Catalunya y www.telentrada.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo