GARA > Idatzia > > Kultura

Comienza el ciclo Nosferatu, dedicado a David Lean, con la proyección de «Doctor Zhivago»

GARA | DONOSTIA

El ciclo perteneciente a la programación Nosferatu, dedicado este año al realizador británico David Lean, comenzará hoy con la proyección, a las 20.15 en el Teatro Principal, de su película «Doctor Zhibago», un clásico del cine protagonizado por Omar Shariff y Julie Christie.

Tas convertirse en el montador más prestigioso del cine británico de la época, David Lean debutó como realizador en 1944 con «Sangre sudor y lágrimas», filme bélico codirigido junto al dramaturgo Nol Coward, con quien inició una estrecha y fructífera colaboración que se prolongó a lo largo de tres películas más y que finalizó con «Breve encuentro», una de sus grandes obras más recordadas.

Tras dos adaptaciones de Charles Dickens, «Cadenas rotas», basada en «Grandes esperanzas» y «Oliver Twist», y filmes como «Madeleine» o «La barrera del sonido», en 1957 logró un gran éxito comercial con «El puente sobre el río Kwai» y pasó a convertirse en el realizador por excelencia de las grandes superproducciones de la época, como «»Lawrence de Arabia», «Doctor Zhivago» o «La hija de Ryan», para despedirse de la realización en 1984 con «Pasaje a la India». Hasta el próximo 11 de febrero podrán verse en el Teatro Principal todos sus largometrajes de ficción, 16 en total, a lo largo de un ciclo que se completa con la publicación del tercer libro de la Colección Nosferatu, un número dedicado a David Lean que ha sido coordinado por Jesús Angulo, Roberto Cueto y Antonio Santamarina. La entrada para cada sesión costará 3,70 euros y podrá adquirirse un abono para todas las sesiones por 40 euros. El abono anual (que incluye este ciclo y el siguiente y ambos libros) costará 60 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo