GARA > Idatzia > > Ekonomia

Efficient Home Energy abre una planta en Tolosa que generará treinta empleos

Tolosa acogerá la empresa que, impulsada por Efficient Home Energy, en la que participa Corporación Mondragón, fabricará un sistema de microgeneración combinado de calor y electricidad alimentado a gas.
p027_f01_148x104.jpg

GARA |

La empresa Efficient Home Energy (EHE), joint-venture constituida por Meridian Energy Limited (40%) el «mayor generador y distribuidor de energía eléctrica» de Nueva Zelanda, y Corporación Mondragón (60%), presentó ayer su proyecto que se ubicará en Tolosa, donde fabricará y distribuirá un sistema de microgeneración combinado de calor y electricidad alimentado a gas, WhisperGen, que «en un futuro, está llamado a sustituir las calderas tradicionales», según señaló el vicepresidente de la Corporación Mondragón, Manu Beraza.

Beraza, acompañado del presidente de EHE, Javier Borda, del director gerente de la nueva empresa, Xabier Ruiz del Portal, y del director gerente de WhisperGen, David Moriarty, señaló en rueda de prensa que este sistema «actuará como una caldera de calefacción que cubrirá las necesidades de calefacción y agua caliente en el hogar y generará electricidad».

Según indicó Borda, será un electrodoméstico del mismo tamaño y forma que un sistema tradicional de calderas de suelo y «no requerirá especiales habilidades técnicas para su instalación o manejo». El nuevo micro sistema combinado de calor y electricidad será producido masivamente ya que, en la actualidad, «está suponiendo una auténtica revolución silenciosa en la generación de electricidad» en Europa.

Emisiones y costes

Xabier Ruiz del Portal señaló que las principales ventajas del nuevo aparato son el ahorro de costes para el usuario y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

«En una vivienda típica reducirá el coste total de energía en más de un 20% respecto a otros sistemas convencionales actualmente en vigor», y «disminuirá de manera significativa las emisiones de CO2 en cifras próximas a una tonelada por vivienda y año», señaló el director de la nueva empresa.

Actualmente, hay en funcionamiento más de cuatrocientos sistemas WhisperGen en Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Estado francés. Los responsables del sistema anunciaron que la empresa de Tolosa comenzará a distribuir el producto «en poco tiempo por toda Europa» y aseguraron una facturación de 15 millones de euros en el ejercicio 2009.

Tiempos complicados

Javier Borda expresó su satisfacción por «ver nacer nuevas empresas en el territorio en tiempos complicados como éstos» e indicó que la planta generará empleo para una plantilla de más de treinta personas en 2009.

Para dentro de cinco años, la compañía prevé alcanzar una facturación de 300 millones de euros y una plantilla superior a las 200 personas.

energía

La planta de Tolosa fabricará y distribuirá un sistema de microgeneración combinado de calor y electricidad alimentado a gas, «WhisperGen», que «en un futuro está llamado a sustituir las calderas tradicionales»

plantilla

La empresa prevé que contará con una plantilla de más de treinta personas en 2009. Para dentro de cinco años estima una facturación de 300 millones de euros y una plantilla superior a las 200 personas

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo