GARA > Idatzia > > Ekonomia

PNV y EA fijan el tipo del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa en el 28%

EA anunció ayer por la tarde que ha alcanzado un acuerdo con el PNV para rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades del 32,6% al 28%. Por la mañana, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), dijo que el acuerdo se firmaría «en breve». Las discrepancias internas en EA habían evitado hasta ayer dar luz verde a que las empresas de Gipuzkoa paguen menos impuestos. De esta manera, las tres haciendas forales benefician a los empresarios.

p025_f0197x144.jpg

GARA |

Eusko Alkartasuna anunció, a través de un comunicado, que que ha alcanzado un «acuerdo definitivo» con el PNV para suscribir un «pacto fiscal» en Gipuzkoa que significa, entre otras medidas, fijar el tipo general del Impuesto de Sociedades en el 28% -del 24% para las pymes- el mismo que rige actualmente en Bizkaia y Araba.

La disculpa que transmite la formación que lidera Unai Ziarreta para dar el visto bueno al acuerdo, que el PNV estaba intentando desde meses atrás, es que la rebaja del Impuesto de Sociedades, que ahora está fijado en Gipuzkoa en el 32,6%, es una medida que busca «mantener y fomentar el empleo», como vía «más eficaz» de sostener la recaudación.

El anuncio del pacto fiscal se produce un día después de que las diferencias entre ambos partidos se manifestaran públicamente, al verse obligados a suspender un acto en el que la Diputación de Gipuzkoa esperaba anunciar ante Gipuzkoa Aurrera la rebaja del tipo con el argumento de que la Ejecutiva Nacional de EA no había dado el visto bueno a esta modificación del impuesto.

Optimismo inicial

Ayer por la mañana, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aludió en su discurso del debate sobre la política general de este herrialde al «pacto fiscal» como una de las medidas más importantes para hacer frente a la crisis económica. De hecho, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, resaltó la «franca confianza» que existe entre los dos socios del gobierno foral, PNV y EA, al tiempo que auguró «un pacto fiscal» en un «contexto de armonización» antes de que finalice el actual ejercicio económico. No hicieron falta más que unas horas para sellar el acuerdo.

Según EA, el acuerdo incluye «una serie de medidas de carácter nítidamente progresista en los principales impuestos». Así destaca que implica modificaciones en el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Patrimonio y el IVA, con el propósito de «alcanzar mayor solidaridad y progresividad en el reparto equitativo de las cargas».

Deducciones por empleo

Además de fijar el tipo general del Impuesto de Sociedades en el 28% y en el 24% para las pymes, la Diputación establecerá nuevas deducciones por empleo e innovación en este impuesto, además de acelerar las devoluciones del IVA, que se efectuarán con carácter mensual. También se incrementarán las ayudas a la familia, con la elevación de las deducciones por descendientes, se aumentará el plazo de reinversión en las ventas de vivienda habitual de dos a tres años y se dejarán exentas de tributación las rentas de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

El acuerdo, según adelantó EA, incluye una serie de medidas encaminadas a «elevar la contribución de los sectores con mayores ingresos», como el incremento del tipo que grava las sociedades patrimoniales, la subida de un punto del último tramo de la tarifa del IRPF, del 45% al 46%, la suspensión paulatina del sistema de tributación por módulos o el mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio, «con su necesaria actualización». Sobre la deducción de los 400 euros impulsada por el Gobierno español, del PSOE, EA sostiene que los dos partidos han acordado «abrir un debate sobre su posible eliminación o modificación una vez analizados sus efectos en la economía del territorio»

EA ha explicado que el acuerdo se circunscribe «en principio» a Gipuzkoa, aunque los dos socios del gobierno foral lo presentarán al resto de territorios en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) en cuanto sea posible.

Optimismo

El diputado general de Gipuzkoa, del PNV, manifestó durante el pleno de política general su «optimismo» respecto a las negociaciones con EA sobre la reducción de impuestos a las empresas antes de que finalice este año.

PRESIÓN DE ADEGI

La patronal guipuzcoana reclamó ayer la rebaja de los impuestos ante la «crisis económica». Los empresarios ocultan que más de la mitad de las empresas no pagan e y el resto no aporta de media más del 15,8%, lejos del 32,6%.

Los empresarios son los grandes beneficiados

El acuerdo de rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades del 32,6% al 28% supone permitir que los empresarios paguen menos impuestos, a partir de este momento. También significa la entrada de menos ingresos en la Hacienda foral en un momento en que se espera que la crisis económica provoque una merma en los ingresos para las arcas públicas.

No hay una lógica determinante para adoptar esa medida, porque en los quince años anteriores de bonanza económica y de resultados extraordinarios, no se les subieron los impuestos a las empresas. El 55% no paga el mismo y el resto lo hace a un tipo medio del 18,5%, lejos del 32,6%.

ELA, por un lado, y LAB, por otro, ya se manifestaron en contra de rebajar los impuestos a los empresarios, entre otras cosas porque eso no garantiza que vayan a mantener el empleo o a crear puestos estables. De hecho, al año las haciendas de la CAV perdonan más de 800 millones a los empresarios en lo que se denomina gasto fiscal.

Elkartzen, movimiento por los derechos sociales de Euskal Herria, aseguró ayer, tras conocerse el acuerdo, que «PNV y EA se alinean con la patronal y precarizan a los trabajadores». En un comunicado este organismo señala que «nos oponemos a esta medida, porque el que más tiene debe pagar más». Mikel Izagirre, de Ezker Batua, instó a PNV y a EA a que «no mientan» diciendo que se hará frente a la crisis porque «este impuesto sólo lo pagan las empresas con beneficios» y «no las que no los tienen». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo