GARA > Idatzia > > Mundua

Aumenta el desplazamiento forzado en Colombia por el rearme paramilitar

GARA |

Lejos de disminuir, el desplazamiento forzado en Colombia va en aumento. La organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) alertó que en los primeros seis meses del año, 270.675 personas tuvieron fueron forzadas a dejar sus hogares por el conflicto.

A falta de un registro oficial, organizaciones de derechos humanos sitúan en cuatro millones el número de desplazados, que el Gobierno los reduce a la mitad. El presidente de CODHES, Marco Romero, subrayó que «estas cifras muestran un incremento exponencial del desplazamiento» al advertir que este fenómeno se produce de forma paulatina desde el Álvaro Uribe llegó al poder en 2002.

«El conflicto armado continua, el proceso de desmovilización paramilitar es parcial, los paramilitares siguen actuando como actores de la guerra y del narcotráfico y las guerrillas siguen desarrollando un enfrentamiento con el Estado y los paramilitares», subrayó Romero. «Esta situación se mantiene en muchas regiones de Colombia y donde se supone que no hay guerra, existe un dominio de poderes mafiosos que están ejerciendo coerción, cobran impuestos a la gente y controlan la vida política», incidió.

Por su parte, el director ejecutivo de este organismo, Jorge Rojas, detalló que «la tasa nacional es de 632 desplazados por cada 100.000 habitantes». El promedio diario entre enero y junio fue de 1.503 personas.

Una de las principales causas es el rearme paramilitar y en la irrupción de nuevos grupos que «el Gobierno intenta presentar como bandas criminales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo