GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Badiola pretende transmitir que el ERE acaba con los blindajes y reduce costos, cuando su objetivo es otro

El Consejo filtra la inclusión de Otegi en su expediente

Los administradores concursales quieren que el gerente siga por ser un elemento básico en su actividad

p035_f01_97x144.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de Administración de la Real filtró detalles del expediente de regulación de empleo entregado el martes a los administradores concursales y confirmó que en él ha incluido al gerente Iñaki Otegi, a pesar de que éstos quieren que siga por ser un elemento fundamental para desarrollar su actividad.

Badiola acusó a uno de los administradores concursales el lunes de filtrar informaciones tras reunirse con ellos, pero lo publicado por NG, le cita como fuente varias veces, deja claro que horas después de reunirse con ellos es el propio Consejo el que difunde aspectos que en algunos casos son falsos. A lo que más relevancia da la información es a la inclusión de Iñaki Otegi en el expediente y que desde el Consejo se le quiera dejar mal ante la opinión pública, cuando el que miente no es él.

Al referirse en la información al gerente, NG señala que «la decisión había sido cuestionada por los administradores, ya que la indemnización que percibirá será muy elevada, pero el Consejo ha sido tajante al considerarlo el mejor exponente del borrón y cuenta nueva que quiere llevar a cabo en la entidad. Según fuentes del Consejo, a pesar de que en la junta del pasado 30 de noviembre y a pregunta de un accionista, Otegi señaló que en su contrato sólo figuraba una indemnización de 45 días por año trabajado, éste cuenta con un blindaje, por lo que percibirá una importante suma de dinero por su más que probable salida».

Otra mentira más

Otegi respondió aquel día que, en caso de despido improcedente, se le debía indemnizar con 45 días por año trabajado como a cualquier trabajador. Y eso está grabado y es verdad porque el montante de su cláusula es muy inferior a lo que le corresponde. Lo que no es verdad son otras cosas que dijo Badiola en la Junta, también sobre los «blindajes» -aún debe explicar quién es el sexto-, que sólo son cláusulas de indemnización que en todos los casos no tenían valor porque, o eran inferiores a los 45 días por año trabajado, o uno había renunciado a la cláusula. De hecho, la única a la que por esa cláusula le correspondía más es a la que Badiola ha dicho que seguirá, Isabel Legarreta, tras renunciar a ella y admitir la rebaja de un 25% en su sueldo.

Porque se ha trasmitido la sensación de que el ERE acabará con los «blindajes» y los contratos altos, pero los primeros no lo son y en ningún momento se ha querido negociar una rebaja de los sueldos de personas que han sido incluidas en el ERE. Así, Legarreta, con la rebaja, seguirá con un contrato más alto que casi todos los despedidos.

El objetivo es prescindir de personas que tienen un nivel y un compromiso con la entidad tan alto que molestan. Así, hace público que están incluidos los doctores Escobar y Gorrotxategi y el jefe de prensa Andoni Iraola, todos ellos elementos fundamentales, y no sólo por su trabajo en la gestión de Uranga, que tanto elogió Badiola el 17-J.

También en ese sentido anunció ayer que DPI Cambio Tecnológico S.L. no seguirá como responsable de los servicios informáticos del club. Por supuesto, engañando al decir que esta medida supone un ahorro de 130.000 euros anuales cuando ni aunque los sustitutos trabajen gratis, cosa que no parece probable, se llega a esa cifra. Se anunció su sustitución por los miembros del Comité Informático, del que ayer dijo que «lleva meses trabajando» para la Real. De eso hablaremos el sábado...

Necesidad de un gerente

Pero de todos los nombres que aparecen en la lista, el más significativo por su importancia y porque los administradores concursales quieren que siga, es el de Iñaki Otegi. Y no por el coste de su despido, como quiere trasmitir el Consejo. De hecho, las cláusulas, al margen de que son bajas en relación a una indemnización normal, no tienen valor en una Ley Concursal.

Un ERE implica que no pueden sustituirse los puestos de las personas que se van, la Real necesita un gerente y además Otegi se ha convertido en el salvavidas de los administradores concursales para contrastar la información que reciben de Badiola. En los últimos meses ha realizado gestiones muy importantes para intentar defender la continuidad de la sociedad y los administradores concursales quieren contar con él. Así, es casi seguro que no accedan a su inclusión en el ERE y siga en su puesto. El Consejo lo sabe, pero ya lo ha dejado en mal lugar...

NG decía que de los «101 trabajadores, figuran en la lista del ERE menos de 25 personas» y que hoy era el día clave para determinar quiénes entran en él en una nueva reunión entre administraciones y Consejo. Además, DV aseguraba que Mikel Alonso había sido incluido en el ERE, a pesar de que Badiola en su día dijo que no lo había incluido en la web y el lunes, que antes de incluirlo iban a intentar llegar a un acuerdo sin que se buscara con su representante.

Rectificación presentada como una reiteración

Ante la nota pública del Elgoibar para dejar claro que no ha cobrado nada de lo que le corresponde por Zubiaurre, el Consejo señaló ayer en la web que «quiere reiterar que no se ha abonado cantidad alguna al Club Deportivo Elgoibar en concepto de derechos de formación por el traspaso de Iban Zubiaurre al Athletic de Bilbao, tal y como se manifestó en la reunión con los periodistas». Evidentemente, el lunes no dijo eso Badiola y por eso los periodistas que acudieron al te chino sacaron la conclusión de que no había pagado a los clubes convenidos porque al Elgoibar le habían tenido que abonar 500.000 euros por el caso Zubiaurre.

De hecho, la declaración textual en la que figura la referencia al Elgoibar dentro del desglose que hace para justificar el destino de los 820.000 euros dados por la Diputación para repartir entre los clubes convenidos y que no llegan a su destino, Badiola dice: «En el caso Zubiaurre nosotros no hemos recibido nada de los cinco millones de euros que anticipa y hace muy bien la Kutxa al antiguo equipo del Consejo, pero ahora el Elgoibar nos pide a nosotros su porcentaje. Con lo cual, al Elgoibar con toda la razón tenemos que pagarle 500.000 euros de esa cuantía que no hemos disfrutado. La segunda cosa, que se produce un cargo de la Kutxa, que tiene toda la razón porque está firmado así, por el que se nos cargan intereses al 17,5% del dinero adelantado del caso Zubiaurre, por el que nosotros acabamos recibiendo cero y pagando 500.000 más los intereses que nos dejan las cuentas tiesas en ese momento». Luego admitió que sólo se pagó el 5% a Kutxa. Cada cual que saque sus propias conclusiones de lo que dijo... ITURRIA

NUEVO PULSO

Fuentes del Consejo citadas por un diario dejan mal a una persona cuya continuidad van a exigir con casi toda seguridad los administradores concursales en una cita anunciada para hoy.

Aranburu y Carlos Martínez mejoran de sus problemas

El centrocampista y el lateral demostraron en el entrenamiento realizado ayer en Zubieta que avanzan bien en la recuperación de sus problemas físicos y es posible que Lillo pueda contar con ellos en Sevilla. Esta tarde los blanquiazules se entrenan a las 17.30 a puerta cerrada.

Gerardo prefiere no comentar nada de su renovación

Gerardo confirmó ayer que negocia con Badiola una rebaja del 30% en su sueldo relacionada con una renovación por un año con opción a otro, aunque dijo: «Son cosas que hemos hablado, pero prefiero no comentar nada», porque el tema depende de los administradores.

INFORMÁTICOS

En la web se informó de que se ha prescindido de las personas que se responsabilizaban del sistema informático del club y que van a ser sustituidas por un Comité que «lleva meses trabajando» para la Real.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo