GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina apoya el órdago presupuestario de Sanz a Rajoy y sus motivos

El presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, encontró en la vicepresidenta de su partido y alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, el primer apoyo público al escrito difundido ayer en el que defiende que la posibilidad de fijar una posición de voto distinta de la del PP en el Congreso de los Diputados «está en la letra y el espíritu del Acuerdo Electoral de 2007». Sanz detalla en su escrito que fue elegido para «defender los interese de Navarra, no los del PP».



Crónica | Fiesta islámica del Aid al Fitr en Bilbo

La falta de derechos condiciona la celebración del final del Ramadán

Cerca de 2.000 musulmanes vizcainos, según los organizadores, participaron ayer en la celebración de la fiesta de final del Ramadán, Aid Al Fitr, en el polideportivo de San Inazio, en Bilbo. El festejo no fue completo para muchos de los participantes que debieron abandonar la salat u oración para acudir a sus puestos de trabajo al no disfrutar de los derechos laborales básicos por no tener papeles.


Apóstatas analizan la última sentencia del Supremo que da la razón a la Iglesia católica

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia, que ha liderado una campaña para darse de baja de la Iglesia católica, analizará en los próximos días el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo que no obliga a la institución religiosa a incluir las apostasías en los libros de bautismo.





Otros cuatro jóvenes detenidos en Iruñerria acusados de ser de Segi

El juez Fernando Grande-Marlaska dirige desde ayer una nueva operación policial en Euskal Herria, que de momento se ha saldado con la detención de cuatro jóvenes de Iruñerria. Los relacionan con Segi y, según explicó el responsable de la Policía española en Nafarroa, ahora «estudian» si les pueden atribuir algún acto concreto. La operación se produce un mes después de las últimas detenciones en el herrialde.


La Corte de Québec cierra la vía a la libertad de Iban Apaolaza

Bajo el argumento de que «no es ciudadano canadiense» la juez Louise Lemelin, de la Corte Superior de Québec, ha rechazado la petición del refugiado político vasco Iban Apaolaza, que se encuentra a la espera de ser deportado al Estado español. El abogado del represaliado, William Sloan, denunció que para la Justicia canadiense «al parecer, los refugiados no deben ser tratados como seres humanos».

Hizkuntza ereduen gainean Lakuak «iruzur egin» dezakeela ohartarazi dute

EAEko hizkuntza ereduen erreformak sortutako tirabirak direla-eta, euskaldundu baino «eskubideen zapalketa betikotuko» duen lege bat egingo duten beldur da Eskolak Euskaldundu herri ekimena; hori ekiditeko hainbat neurri aurkeztu, eta Lakuari onartzeko eskatu diote.




Igo