GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

Cesta Se jugarán dos campeonatos simultáneamente

El Mundial del Consejo arranca hoy con seis parejas

El torneo individual se jugará en la segunda quincena del mes, con también media docena de aspirantes

p039_f01_148x116.jpg

GARA | DONOSTIA

Debido a la falta de acuerdo entre las partes, en vez de un Mundial que reúna a las mejores figuras de la especialidad, este año va a haber dos competiciones independientes, con los puntistas de las dos empresas más importantes jugando cada uno por su lado. Master Jai, que acusa al Consejo Mundial de la Pelota de programar el suyo en las fechas que la empresa durangarra tenía escogidas, ya está en las semifinales de su mundial individual, mientras que el ente presidido por Txema Aldamiz Etxeberria, presentó ayer su competición, que arranca hoy en el Deportivo de Bilbo con un choque de parejas.

El Mundial del Consejo, en el que participarán los puntistas de Jai-Alive, contará con seis dúos equilibrados y de contrastada calidad divididos en dos grupos que se medirán en liga desde hoy hasta el domingo de forma consecutiva en Bilbo, Markina, Hondarribia y Donostia para que los dos primeros clasificados disputen las semifinales cruzadas los días 10 y 11 de octubre en Maule y Markina. Los vencedores se medirán en la gran final el 12 de octubre en el frontón Jostaldi de Hondarribia.

Bizkaia-Araba para empezar

El Campeonato del Mundo arrancará hoy mismo en el Deportivo tras la disputa de dos partidos de pala profesional. Los vizcainos Bereikua-Pradera, campeones este año en Donostia, se medirán a los alaveses Foronda-Hernández, campeones mundiales sub 22.

Julen Bereikua, que este año conquistó el Mundial de quinielas, estará escoltado por la revelación del verano, mientras que el fornido Hernández se estrenará en Euskal Herria tras ocho años en Dania junto a su amigo Foronda, revelación de la pasada temporada en la que se impuso en el Circuito Orange.

Egiguren II-Goitia, en gran forma tras conquistar en el último mes Hondarribia y Biarritz, completan el grupo. La máxima estrella de los últimos años en Dania ha confirmado en Euskal Herria su categoría este verano, y forma con el incombustible Goitia, triple subcampeón mundial, un dúo muy compacto.

El lekeitiarra Arrasate, recién llegado de Miami, será el estilete de López, considerado el mejor zaguero del momento. Se estrenarán mañana en Markina frente a los veteranos Zen-Iru, un dúo vizcaino de reconocido prestigio, especialmente en América, donde han desarrollado casi toda su carrera.

Completan el grupo el delantero de Baiona Laurent García, que ha debutado este año tras ganar en aficionados tres Mundiales y dos Copas del Mundo, junto al debarra Jon Arriaga, que ha sido campeón mundial profesional sub 22, absoluto y por quinielas.

Sin apenas descanso, llegará la competición individual que también arrancará en Bilbo el 16 de octubre con una previa entre Zen e Iru. El vencedor se unirá a los zagueros López y Hernández en un grupo, mientras que en el otro se citan los delanteros Egiguren II, Bereikua y Foronda. No hay margen de error porque es una liga de semifinales y los dos campeones de grupo disputarán el 26 de octubre la final en la Uni de Markina o en el Balda donostiarra.

En la presentación del acto, Txema Aldamiz Etxeberria, presidente del Consejo Mundial de la Pelota, destacó que «el Campeonato tiene la misma configuración que años anteriores y esperemos que la afición disfrute del espectáculo dada la categoría de unos pelotaris sobradamente capacitados para ello».

Aldamiz: «Fue una decisión unilateral»

La presentación de ayer fue el estreno de Txema Aldamiz Etxeberria como rector del Consejo Mundial, un comienzo marcado por la polémica surgida por la no participación de los pelotaris de Master Jai, inmersos en el campeonato del mundo organizado por su empresa.

La promotora durangarra emitió en su día un comunicado criticando el proceder del Consejo Mundial de la Pelota y ayer le tocó a su director dar su versión sobre los hechos. «En mayo nos reunimos con la empresa Master Jai y nos dijeron que en octubre iban a hacer su mundial y que, si queríamos hacer el nuestro, que lo hiciésemos en noviembre. Es una decisión unilateral por parte de Master Jai. No sé si fue en febrero o en marzo cuando presentaron su proyecto, pero es como si, poco antes del Mundial, Brasil presenta su propio torneo en las mismas fechas y dice que no va a participar porque lo va a hacer en su torneo. Creo que no es justo con el resto de miembros de este elemento, que son la otra empresa y el Consejo como organizador», declaró el directivo, que reconoció que sus primeros días no habían sido fáciles. GARA

estreno

Los campeones de este año en Donostia, los vizcainos Bereikua-Pradera, abren el campeonato hoy en el Deportivo ante los alaveses Foronda-Hernández, campeones mundiales sub 22.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo