GARA > Idatzia > > Kultura

La Muestra de Títeres para Adultos de Bergara regresa con nuevos escenarios

p042_f02_89x56.jpg


GARA | DONOSTIA

La incorporación de la sala Zabalotegi, un espacio de tamaño medio idóneo para espectáculos de interior, es una de las novedades de la novena edición de la Muestra Internacional de Títeres de Adultos de Bergara. La muestra, que organiza el grupo teatral Taun Taun, arranca esta noche en esa misma sala (20.00 h.) con una propuesta disparatada, la del «etno-marietólogo» profesor Stirman, un médico argentino establecido en el Estado español, que invita a los espectadores en «Entremets» a un viaje que comienza en la tragedia griega y termina en las turbias aguas de una plantación vietnamita de arroz.

El de Bergara es un festival con muchas curiosidades: es uno de los pocos -el único, de hecho, en Euskal Herria- dedicado al títere para adultos, tiene el label de la veteranía -es bianual y desde su primera edición han pasado ya diecinueve años- y está organizado por un grupo de teatro en activo, la compañía Taun Taun teatroa, que aunque esté especializado en los espectáculos de títeres para adultos, también trabaja otras disciplinas. En esta edición, que se prolongará hasta el domingo 5 de octubre, participarán trece compañías procedentes de Perú, Australia, Catalunya y, por supuesto, Euskal Herria, que actuarán en cuatro espacios diferentes de la localidad guipuzcoana: la sala Zabalotegi, el bar Pol Pol, el Gaztetxe -la «antigua cárcel»- y, por supuesto, la calle.

Día catalán

El de mañana será un día eminentemente catalán. Tras el trabajo de calle de Iñaki Mata «Barreras», sobre las barreras físicas y sociales que la vida nos presenta -18.00 h., en la calle-, dos propuestas que vienen de Catalunya: «Goma Gom», de Chapertons Comic Teatre (20.00 h., Zabalotegi) y «Canija y Malasombra», de Canija (22.30 h., Pol Pol). Los primeros juegan con el humor, la poesía... y los neumáticos; los segundos presentan una gala de copla y baile.

La jornada se cierra con la compañía peruana La Santa Rodilla (24.00 h., Gaztetxe), que narra una historia utilizando objetos de la vida cotidiana en su «Manologías». Y así, hasta el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo