GARA > Idatzia > > Kirolak

«A día de hoy, Unicaja y Tau Baskonia son los equipos más fuertes»

p041_f01.jpg

Sergio Scariolo entrenador y comentarista

Ex entrenador de Taugrés Baskonia, Real Madrid y Unicaja, doble campeón de la Copa y la Liga ACB, estudioso del baloncesto, Sergio Scariolo ha decidido para la temporada 2008/09 en la televisión, «viviendo el basket de forma menos intensa, pero menos estresante». Sin esconder preferencias, el técnico de Brescia emplaza a los aficionados a una competición «interesante e igualada».

Arnaitz GORRITI |

La sapiencia y el amor hacia este juego fluyen de las palabras de Sergio Scariolo, que ve, en una liga de gran nivel, a los equipos vascos al máximo de sus posibilidades.

¿Cómo ve la Liga 2008/09? ¿Cuáles son sus favoritos?

Como siempre, veo una competición muy interesante, muy abierta y de muy alto nivel en todos los sentidos: táctico, técnico, organizativo...

Sobre los favoritos, a día de hoy creo que Unicaja y Tau son los más fuertes, seguidos por Real Madrid y Barcelona. Detrás están Pamesa y Joventut y un grupo de varios equipos: Cajasol, Gran Canaria, Bilbao Basket... que lucharán por jugar la Copa y los play offs.

¿Este año destacan los grandes fichajes más que nunca?

Bueno, siempre es importante que lleguen jugadores de nivel. Pero lo que importa no es que éstos jueguen bien uno, dos... diez partidos, sino cada uno de ellos. La Liga ACB, en sus equipos de nivel medio y bajo. Además, se da la salida de gente como Rudy Fernández.

Por otro lado, creo que es el Barcelona quien mejor ha fichado. Primero, Navarro conoce la liga y el club, y luego se han traído a Andersen, un jugador de gran talento que sabe lo que es ganar la Euroliga por tres ocasiones.

Quisiera preguntarle por los equipos vascos, empezando por el Tau Baskonia. ¿Variará mucho con el regreso de Ivanovic?

La valoración sobre qué equipo puede resultar mejor hay que realizarla al final de la temporada, aunque haya ganado la Supercopa. Pero sí es un equipo que produce unas sensaciones distintas. El estilo de cada técnico es muy distinto.

El año pasado Bilbao Basket fue la revelación. ¿Cómo lo ve estrenándose en la Eurocup?

Sólo se puede ser revelación un año; ahora empieza la consolidación. Estoy admirado con el trabajo del club y hay que reconocer Vidorreta ha logrado una identidad de equipo tal, que aunque cambien jugadores, como Marcelinho Huertas, no deben afectarles.

Sobre la Eurocup, les tocará jugar los martes, de modo que tendrán tiempo para la recuperación y, al mismo tiempo, les vendrá bien porque elevará su nivel de competitividad. Si saben gestionarlo, su concurso en Europa debe tener más lados positivos.

¿Qué puede decir sobre Bruesa GBC, que regresa a la Liga ACB?

Donostia -y Zaragoza- son importantes ciudades donde se vive el baloncesto. Más allá de pelear por quedar el 15º o el 13º, aunque lo primero es evitar el descenso. Lo importante es consolidar sus estructuras y hacer un club cada vez con mayor peso.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo