GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los «kikos» tendrá un seminario en Iruñea gracias al arzobispo

El arzobispo de Iruñea, Francisco Pérez González, ha autorizado a los «kikos» la creación de un seminario en Nafarroa para «formar misioneros». Los «kikos», conocidos coloquialmente de este modo por el nombre de su fundador, Kiko Argüelles, están considerados como una de las congregaciones más conservadoras dentro de la Iglesia católica.


Los trabajos de los nuevos accesos a Bilbo por San Mamés se iniciarán a final de año

Las obras de los nuevos accesos a Bilbo por San Mamés, que permitirán el derribo del viaducto de Sabino Arana, se iniciarán previsiblemente a final de año después de que ayer la Diputación adjudicara el proyecto.


Agurain inicia hoy nueve intensas jornadas de fiesta en sus calles

El lanzamiento del txupinazo por parte de representantes del club ciclista Arabarrak y el grupo de bolos dará inicio hoy, a partir de las 19.00, a nueve intensas jornadas de fiesta, en las que las cuadrillas tratarán aún de adquirir más protagonismo que en años anteriores. A medianoche, el ya tradicional espectáculo pirotécnico servirá de preámbulo a la tamborrada que recorrerá las calles de la villa alavesa.


Kanadatik kanporatzeko arriskuan, gose greba hasi du Iban Apaolazak

Iban Apaolazak gose greba hasi zuen atzo, bere kanporatzea eragozteko jarritako helegiteari kanadar administrazioak ostegunean ezezkoa eman ziola jakin eta gero. Prozedura hori azken aukera zen, nahiz eta ezezko erabaki hori berriz aztertzeko eskatuko duen defentsak. Apaolaza atxilotzeko agindua «torturapean» egindako adierazpenetan oinarritzen dela, eta espainiaratua izanez gero, berriro ere «torturatua izateko arriskua» duela salatu du defentsak.


Los colectivos de Atarrabia animan a disfrutar de su programa festivo desde hoy

Más de 27 colectivos de Atarrabia han elaborado juntos un programa para las fiestas que comienzan con el chupinazo de hoy a las 12.00, y animan a disfrutar de ellas. El recinto de las txoznas cambia de sitio.


Nafarroa Bai arremete contra los presupuestos estatales que UPN ve «aceptables»

El movimiento de acercamiento al PSOE hecho por UPN ha provocado a su vez que NaBai se aleje del Gobierno Zapatero. Uxue Barkos censuró ayer su proyecto de presupuestos. Habla incluso de «tomadura de pelo».





Interpelan a Agirre sobre las «irregularidades» del proyecto de golf en Bastida

El grupo juntero de la izquierda abertzale exigirá a Xabier Agirre, en el pleno del próximo lunes, que «asuma su responsabilidad frente a las irregularidades del proyecto de campo de golf en Bastida».




Internado en un centro un menor acusado de abusar de una niña de cinco años

Un joven de 16 años vecino de Lesaka se encuentra internado en un centro de menores tras ser acusado de abusar sexualmente de una niña de cinco años. Pese a que los hechos se produjeron el día 19 de setiembre, la orden de ingreso del juez no se materializó hasta la semana pasada.



Igo