GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los colectivos de Atarrabia animan a disfrutar de su programa festivo desde hoy

Más de 27 colectivos de Atarrabia han elaborado juntos un programa para las fiestas que comienzan con el chupinazo de hoy a las 12.00, y animan a disfrutar de ellas. El recinto de las txoznas cambia de sitio.

GARA |

Colectivos de Atarrabia reunidos en la Comisión de Fiestas Populares han presentado el programa que han elaborado este año para las fiestas que comienzan hoy, con el chupinazo de las 12.00, y animan a participar en ellas disfrutando de los actos. Para ello, según explican, «hemos trabajado durante todo el año con el fin de mantener y fortalecer nuestras fiestas más populares», y en ellas apuestan por la igualdad y la participación, así como por que sean euskaldunes. En su opinión, tanto la elaboración de los actos culturales como la del conjunto de las fiestas debe ser más participativa, «y no limitarse a la elección del cartel festivo». También les preocupa el cambio de ubicación de las txosnas, obligado por las obras de la nueva Casa de Cultura que ocupan el espacio destinado en otros tantos.

Ante la situación, los colectivos presentaron una moción que fue aprobada en el Ayuntamiento solicitando que, de manera provisional, se pueda utilizar el lugar situado detrás del local de los jubilados, ampliando ese espacio en el lateral de la iglesia, para que pueda dar cabida a las diez txosnas y los correspondientes urinarios.

Las fiestas de este año se dirigen en especial a las mujeres, aprovechando que se ha creado la Asamblea de Mujeres de Atarrabia, para que participen «como protagonistas». El miércoles se celebrará el Día de la Mujer, que comenzará con una concentración frente al monolito dedicado a su vecina Alicia Aristregi, fallecida por esta lacra. Al mediodía se reunirán en una comida autogestionada tras la que saldrán en poteo con trikitixas. De todas formas, la llamada a que las mujeres participen se extiende a todas las fiestas, que durarán hasta el domingo 12.

Apertura de Txosnagunea

Tras el chupinazo de las 12.00 se repartirán regalos y caramelos en la txosna de Idoskia, y tras el brindis se tomará «el primer pote». En el mismo recinto se celebrará la comida, y tras la misma actuarán los payasos Jojito eta Jabierito.

A las 17.00 saldrán las peñas con elektrotxaranga desde Etxebeltza, y para las 19.00 han organizado bailes con txistularis y gaiteros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo